Yasna Provoste arremete por directorio de TVN con candidato propio

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN - Televisión Nacional

Este miércoles el Senado debe votar la nominación de Rodrigo Cid como integrante del directorio de TVN. Una jornada calificada como "histórica", pues de aprobarse la designación se instalaría un precedente: por primera vez un trabajador del canal público tendrá voz y voto en la mesa directiva de la señal estatal.

La postulación del periodista, sin embargo, ha estado marcada por cuestionamientos, acusando una supuesta inhabilidad para ejercer el cargo. La situación, de hecho, sumó un nuevo capítulo luego que la senadora Yasna Provoste (DC) realizara ayer martes una intervención en Sala para solicitar el patrocinio del Gobierno a una moción parlamentaria de su autoría, que fue declarada inadmisible por la mesa de la corporación.

El proyecto, que apuntaba a otorgar derecho a voto al representante de los trabajadores en el directorio de TVN, fue rechazado por tratarse de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, explicaron conocedores del asunto a El Filtrador.

En su discurso, la senadora sostuvo que "tenemos la profunda convicción que las organizaciones y particularmente las empresas del Estado se enriquecen con la opinión, pero también con el derecho a voto de las trabajadoras y trabajadores. Lo que no nos gustaría es que exista una suerte de manipulación a un derecho como es la participación de los trabajadores, sabiendo que se incumple la ley".

Estrategia

De acuerdo a distintas fuentes, detrás de la intervención de Provoste se escondería una trama que tiene como objetivo instalar a un militante de la DC en el sillón al que fue nominado Rodrigo Cid, reportero y exdirigente sindical de TVN. Esto, con el fin de mantener el cupo en manos de un camarada de su partido.

"La carta de la senadora sería Juan Cristóbal Portales, periodista y militante de la falange, especializado en comunicación estratégica y lobista, pero sin experiencia en medios de comunicación", comentan a este Portal.

En 2018 el nombre del profesional ya había sido evaluado por la directiva DC que comandaba en ese entonces Fuad Chahín, pero el nominado finalmente fue Ricardo Cifuentes, cuya renuncia para ser candidato a gobernador regional -y luego a diputado- dejó vacante el cupo para el cual fue designado Rodrigo Cid en su calidad de actual representante de los trabajadores en el directorio.

Las mismas fuentes apuntan otro detalle: durante más de un año el cupo que dejó Cifuentes estuvo vacante en TVN. Además, señalan que antes de que surgiera el nombre de Portales, la DC trató de instalar sin éxito a Óscar Reyes, expresidente del CNTV y quien fue investigado por Contraloría por rendiciones irregulares de dineros correspondientes a viáticos y gastos de representación.

Horas decisivas

Durante esta tarde la nominación de Rodrigo Cid será revisada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, instancia que preside precisamente Yasna Provoste. Luego, la propuesta del Ejecutivo será votada en Sala, donde requiere de mayoría absoluta para su aprobación.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más