Radiografía de cómo la DC "entrampa" nombramiento de Rodrigo Cid en TVN

por Rocio Toledo @rociotole_
Rodrigo Cid - TVN

Miércoles 6 de abril la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaba la nominación del periodista Rodrigo Cid para que se integre al directorio de Televisión Nacional (TVN). En la instancia, se destacó que es la primera vez que se propone a un trabajador del canal para que tenga voz y voto en las decisiones directivas del canal. También descartó que exista inhabilidad del periodista para ejercer el cargo.

Este último punto surgió luego que el exdiputado Gabriel Ascencio (DC) apuntara en redes sociales que la legislación vigente impediría la incorporación de Cid al directorio de la señal estatal, situación que desde el gobierno desmintieron.

"Los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir en el directorio de canal", manifestó Ascencio en una publicación que posteriormente fue borrada. En ella citaba el artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132, el cual establece que no podrán ser designados en el cargo de director "quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa".

Al respecto, Vallejo fue enfática en señalar que la norma "se refiere a contratos civiles o comerciales, no a contratos laborales de subordinación o dependencia, en este caso como los que tiene el trabajador Rodrigo Cid Santos". Agregó que esto estaba pensando para "evitar que en el directorio hayan entidades, sociedades, que sean de la competencia o que tengan conflictos de interés respecto a giros (comerciales) de la empresa".

No obstante, desde el anuncio del nombramiento de Rodrigo Cid han transcurrido varias semanas sin novedades. Una situación que ha quedado "entrampada" dado que el nombre del periodista debe ser revisado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado y luego ser votada en la Sala de la Cámara Alta por mayoría absoluta. Y es ahí donde habrían problemas.

Un tema político

Fuentes del oficialismo comentan a El Filtrador que la supuesta inhabilidad del periodista para integrar el directorio de TVN fue una excusa de la Democracia Cristiana (DC), dado que el puesto que ocuparía Cid -en caso de ser ratificado- es el que dejó Ricardo Cifuentes, hoy diputado de la falange, por lo que el partido buscaría mantener el cupo en el codiciado directorio de la señal estatal.

"Querían informes y otras opiniones, cuando desde el Gobierno siempre defendieron la interpretación de la ley de TVN y que la relación laboral no entraba en la causal", sostiene un conocedor del asunto, quien señala que la resistencia de un sector de la DC estuvo "en manos de un militante del partido".

Asimismo, subraya que en el Gobierno hay tranquilidad, ya que el tema fue revisado por Contraloría, organismo que no acusó reparos en la designación del también dirigente sindical.

Según pudo sondear este Portal, personeros del Ejecutivo han realizado gestiones ante senadores de distintas bancadas para conseguir los apoyos necesarios, y así respaldar la idea de permitir a los trabajadores llegar al gobierno corporativo del canal público, más allá si el cupo es o no de la DC.

En la interna de TVN

Por otro lado, las mismas fuentes comentan que al interior de la señal estatal siguen con atención el tema. Estarían confiados en que el Senado no rechazará la nominación de Rodrigo Cid, logrando por primera vez tener derecho a voz y voto en el directorio.

Esta situación, además, resulta clave para la designación del director ejecutivo de TVN; la primera decisión que deberá tomar la recién nombrada presidenta Andrea Fresard. Tras la salida de Francisco Guijón, el cargo fue asumido de manera interina por Alfredo Ramírez, director de Prensa del canal.

Semana decisiva

De acuerdo a fuentes ligadas a TVN, el próximo miércoles 4 de mayo, a las 12.30 horas, el periodista Rodrigo Cid está citado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Luego, la Sala deberá votar la propuesta del Presidente Boric para la mesa directiva de TVN.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más