$200 millones por bajar un reportaje: La grave acusación que enloda a Emilio Sutherland

Emilio Sutherland

El periodista de Canal 13 Emilio Sutherland fue vinculado a eventuales presiones del Ejército para evitar la emisión de un reportaje sobre corrupción al interior de la entidad castrense, presuntamente aceptando el pago de $200 millones de pesos para evitar que la controvertida información saliera al aire.

La denuncia fue realizada por el periodista de investigación Javier Rebolledo en el programa de La Red Mentiras Verdaderas, espacio que dedicó unos minutos para hablar sobre el nuevo libro del profesional, La Guerra de Harvey, el cual relata el rol del capitán (r) Rafael Harvey como denunciante de hechos de corrupción en el Ejército que acabaron por destapar el denominado Milicogate.

Rebolledo, sobre el eventual vínculo con encubrimientos de corrupción en el Ejército por parte del "Tío Emilio", señaló: "se produce otro evento que tiene que ver con una denuncia, que a mí me tocó pesquisar, y que tiene que ver con bajar reportajes en la televisión. Al periodista Emilio Sutherland, en ese momento en Contacto (Canal 13). Cuando Rafael (Harvey) estaba preso, un oficial de inteligencia que lo visitó, le dijo: '¿pero para qué te metiste en este problema? Si estos gallos tienen la corrupción metida en la cabeza. A mí me tocó entregarle $200 millones de pesos en dos maletines a Emilio Sutherland para que bajara un reportaje de Canal 13'", dijo sobre el incidente que involucra al periodista, quien será panelista estable de Tu Día, el nuevo matinal de la estación de Luksic.

A continuación, expuso que la participación de Sutherland en el hecho se determinó a partir de unos audios que dan cuenta de una conversación entre dos oficiales sobre la estrategia para borrar las pistas de un hecho de corrupción.

"Eso se lo dice a Rafael un oficial de inteligencia que lo fue a visitar a la cárcel. A mí me tocó pesquisar después todo esto, me tocó hacer una investigación y me encontré con el audio de Jozo Santic, el director de Finanzas del Ejército con Clovis Montero. En un momento, Clovis Montero graba a Jozo Santic para no irse preso solo (...) lo graba y Jozo Santic le dice: '¿pero cómo te metiste con un cabo? Cuando uno se mete con un cabo ahí es cuando empiezan los problemas' y le empieza a hablar del 'cabo weón que estaba haciendo un reportaje con Emilio Sutherland, donde aparecían las señoras de lo generales y yo tuve que ir a bajar ese reportaje con el coronel González'. Ahí hay un segundo antecedente", reveló sobre las pistas que vinculan al "Tío Emilio" con el caso.

Asimismo, Javier Rebolledo aclaró que se contactó con el propio Emilio Sutherland para aclarar el hecho, el cual aceptó los acontecimientos, desconociendo el pago de los $200 millones y adjudicando el retiro del reportaje a la llegada de Andrónico Luksic al canal.

"El tercero (antecedente) es que hablé con la fuente que había conversado con Emilio Sutherland y me dijo que le había entregado todos los antecedentes, que habían grabado todo, que el reportaje estaba listo y se lo hicieron ver en Contacto, pero coincide con la llegada de Andrónico Luksic, uno de los principales benefactores del Ejército de Chile, y amigo cercano, oficial reservista, que le baja este reportaje y así me lo explicó el soldado y así me lo explicó también Emilio Sutherland cuando se los consulté, y me dijo que todo esto había sucedido, a excepción de la entrega de los $200 millones de pesos", declaró Rebolledo sobre los hechos narrados en el libro.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más