Festival de Viña del Mar es nuestro "Súper Bowl" a nivel publicitario

Festival de Viña - orquesta

Fuera de los eventos deportivos, el Festival de Viña del Mar es uno de los shows televisivos más vistos del país y a pesar de los inconvenientes que ha experimentado en el último tiempo, las personas todavía se mantienen atentas a las presentaciones que podrían consagrar o sepultar la carrera de los artistas.

Los números que dejó su última versión (2020) lo sostiene, puesto que en pleno desarrollo del denominado "estallido social", donde se exigía la suspensión del certamen, el festival logró conseguir una de las cifras de audiencia más altas en ocho años (32,5 puntos de rating promedio), siendo la presentación de Stefan Kramer la que tuvo mayor recepción con un peak de 51,5 unidades.

Por este y otros factores es que este año la organización liderada por Canal 13 y Televisión Nacional (TVN) decidieron elevar sus valores publicitarios, los cuales son los más costosos de la "pantalla chica", similar a lo que ocurre cada año en Estados Unidos con el Súper Bowl, evento deportivo que recauda entre 6 y 7 millones de dólares por cada 30 segundos de avisajes.

De acuerdo al Área Comercial de Canal 13, el festival tendrá cada jornada un total de ocho pausas comerciales cuyos valores oscilan entre los 5 y 12,5 millones de pesos por medio minuto de exhibición, los que dependen del momento en que se transmitan.
Stefan Kramer - Viña 2020
El humor es uno de los segmentos más costosos para los avisadores del Festival de Viña del Mar | Imagen: Archivo.

El horario más costoso corresponde al previo a la presentación de los comediantes al ser uno de los números más esperados por los televidentes con un valor de $12,5 millones, mientras que la culminación de su show es el segundo más alto con $11 millones.

En contraste, los segmentos de menor valor son los posteriores al humor (competencia internacional y folclórica, además del último artista), cuyas cifras van descendiendo a medida que avanza la noche ($7,5, 6 y 5 millones).

Auspicios

Por otro lado, cabe mencionar que muchas de las publicidades que se transmiten en el certamen musical corresponden a auspiciadores oficiales del Festival de Viña del Mar, por lo que están exentas de este pago al estar incluidas dentro de los derechos adquiridos al pagar el patrocinio, cuyos valores por la totalidad de las seis jornadas son entre $450 y $650 millones.

async>