Uno de los "refuerzos" del matinal de TVN, Buenos días a todos, para la temporada festivalera es Arturo Walden, conocido popularmente como “El Kiwi” y uno de los movileros más emblemáticos de la televisión criolla.
Al respecto, el comunicador comenta a El Filtrador que "la última vez que hice el matinal fue en 2011, el último festival que hice con TVN. Cuando salí de Pelotón (reality que exhibió el canal público) quedé trabajando en TVN y sacando las cuentas, hice mi primer festival como notero el año 94, hace 29 años”.
Son más de 15 festivales que El Kiwi lleva en el cuerpo y, pese a que es una experiencia que ya conoce, su presencia a las afueras del Hotel Sheraton sorprende no solo a las personas que esperan ver a su artista favorito, sino que también al mismo movilero. “La sensación siempre es la misma, estoy más viejo, me canso más, pero la sensación es bonita. La gente, la magia del festival. Lo critican mucho, pero hay una magia bien especial”, dice.
Y agrega: “yo no sé si seré el más talentoso, pero sí, la gente me quiere mucho. Ese es mi gran tesoro”.
¿Y los niños?
Por otro lado, Arturo Walden también se toma un tiempo para hablar respecto al escaso contenido infantil en televisión abierta. Su voz es una autorizada en la materia; por años lideró el recordado programa de Mega Zoolo TV.
“No hay, (pero) los entiendo también. O sea, ojalá que hubieran seguido, yo tengo nietas, ven todo por teléfono, entonces claro, es difícil competir con el cable, con tanta cuestión. Yo creo que igual se podría intentar hacerlo, una cuestión de buena calidad, pero como que no quieren invertir en eso, la sintonía de la televisión es tan baja ahora”, responde.
En este panorama, sin embargo, surge la señal NTV del canal público, que ha enfocado su programación a espacios infantiles. Respecto a esta opción, El Kiwi bromea con la posibilidad de integrarse al canal: “Televisión Nacional podría hacer algo ahí, buena idea me has dado”, sostuvo.
El nuevo Buenos días a todos
Asimismo, el movilero comenta que su contrato con TVN finaliza el 25 de febrero, días antes que debute la nueva dupla de conductores de Buenos días a todos, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes. Y aprovecha también para pedir, entre risas, “que me contraten, quiero seguir (en el programa)”.
En ese mismo tono, Walden indica que la sintonía ha subido desde su incorporación al matinal, por lo que “deberían contratarme”.
Más allá de las bromas, El Kiwi subraya que conoce bien a ambos conductores. “Con Eduardo he trabajo más, le tengo mucho cariño porque los dos venimos desde el mismo nicho, del Mega, los dos fuimos asistentes de producción primero y después pasamos delante de cámara, sin querer queriendo”, señala.
“Me encantaría (trabajar) con Eduardo y con la María Luisa también, pero con Eduardo tengo más sintonía porque he trabajado más”, agrega. “A mí me gusta trabajar, después de 29 años, sentirse vigente, estoy feliz”, cierra.