Luego de vivir una extensa disputa a raíz de prácticas antisindicales y despidos de funcionarios tras la huelga de 2019, el Sindicato de Radio Biobío lanzó una dura crítica contra la empresa.
A través de redes sociales, la organización gremial de la emisora, propiedad de los hermanos Mosciatti, cuestionó que el Tribunal Constitucional permitiera a la radio suscribir contratos con el Estado; a pesar de los hechos que denunció el sindicato hace unos años.
"Ayer el @tribconst_chile falló nuevamente a favor de los empresarios, permitiendo a @biobio suscribir contratos con el Estado, pese a que La Radio vulneró los derechos de sus trabajadores y trabajadoras con reemplazos en la huelga de 2019, tal como lo dictaminó la Justicia", reza el reciente tweet.
En una segunda publicación, en tanto, apuntaron directamente a la Convención Constitucional y al presidente electo, Gabriel Boric, expresando que esperan "rectifiquen esta situación". "Impidiendo que empresas que hayan sido condenadas por vulneración de derechos fundamentales o prácticas antisindicales firmen contratos con el Estado y empresas públicas", señaló el sindicato.
Cabe precisar que en julio de 2021 Radio Biobío fue condenada por prácticas desleales realizadas durante la negociación colectiva de 2019, específicamente por reemplazar a trabajadores y trabajadoras en la huelga.
En ese entonces la magistrada Carolina Luengo sostuvo que el medio de comunicación había sustituido a periodistas, varios de ellos y ellas con cargos clave en el funcionamiento de la emisora, "logrando paliar el efecto de la huelga".