A TVN le fue mal en la justicia: Confirman millonaria multa

TVN

El caso de Hugo Bustamante -conocido como "el psicópata del tambor"- le sigue provocando problemas a Televisión Nacional (TVN), ya que desde hace un tiempo la señal del Estado mantenía un conflicto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) producto de una sanción aplicada por el organismo rector por una situación ocurrida en octubre en el matinal Buenos días a todos.

En el espacio matutino, el periodista Carlos Pinto, en calidad de invitado al programa, habló sobre el crimen perpetrado por Bustamante, quien dio muerte a su pareja e hijastro en 2005 para luego encerrarlos a ambos al interior de un tambor. Por este hecho fue condenado a 27 años de cárcel, de los cuales solo cumplió 11 antes de obtener el beneficio de libertad condicional.

Acompañado del relato de Pinto, TVN exhibió parte del capítulo del programa Mea Culpa donde se recrea el crimen, situación que molestó a varios televidentes, quienes denunciaron al matinal Buenos días a todos ante el CNTV por mostrar las truculentas escenas en un horario de protección a menores de edad.

De este modo, el organismo presidido por Faride Zerán decidió formular cargos contra TVN, además de establecer una sanción de 42 Unidades Tributarias Mensuales -unos 2,4 millones de pesos-, multa considerada excesiva por la estatal, apelando a ella ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Imagen: TVN.

Con todos los antecedentes sobre la mesa, el organismo judicial resolvió mantener la sanción aplicada por el consejo a TVN, argumentando que "no se observa las vulneraciones al debido proceso esgrimidas por la recurrente (el canal estatal), ya que se advierte que la actora fue notificada de los cargos, pudo efectuar sus descargos respectivos, en respeto del principio de contradictoriedad".

Por otra parte, en el fallo de la Corte de Apelaciones se deja en claro que el argumento expuesto por TVN frente a la calidad de "interés público" del hecho no significa que la señala televisiva vaya "a exhibir programas de contenido como el que reconoce que efectivamente tiene en horario restringido, debiendo limitarse a exhibirlo en aquel horario que corresponda, como de hecho lo hizo".

Asimismo, la corte afirmó que la multa impuesta por el CNTV se ajusta a las proporciones de la infracción cometida, sin embargo, la decisión no fue de carácter unánime, ya que el ministro Juan Cristóbal Mera cuestionó la medida y pidió la rebaja de la sanción a 20 UTM ($1,1 millones aproximadamente), lo que finalmente fue desechado por el tribunal.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más