Actriz aclara su participación en presunto programa pro Apruebo

por Rocio Toledo @rociotole_

No solo el nombre de la periodista de Mega Soledad Onetto figura en el reportaje de Ciper donde se informa de diversas organizaciones no sometidas al control del Servicio Electoral (Servel) que habrían realizado campaña de cara al Plebiscito. Esto, dado que la actriz Blanca Lewin también es mencionada en la investigación.

Mientras la periodista lideró el espacio de Fundación Pacto Social Convención en simple, financiado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el que su único invitado fue el abogado Alejandro Fernández, quien habría entregado "argumentos a favor del Rechazo", la intérprete nacional estuvo a cargo del programa Las dos constituciones, realizado por el canal de la Universidad de Chile (Uchile TV). El espacio, se detalla, fue financiado con fondos de la casa de estudios.

Blanca Lewin
La actriz Blanca Lewin.

Al respecto, Lewin explicó a la página web de Radio Biobío que al momento de conducir el espacio "no estaba abanderada públicamente por las causas del estallido, la nueva Constitución y más". En ese sentido, precisó que semanas después de grabar el proyecto la invitaron a ser parte de la campaña del Apruebo, invitación que finalmente aceptó.

Contenido

Respecto al contenido del programa, la actriz sostuvo que consistía en que abogados constitucionalistas comparaban la Carta Magna de 1980 con la propuesta constitucional a plebiscitar. "En el fondo, esto no tiene que ver con campañas, sino con un servicio de utilidad pública a la entrega de información", dijo, aclarando, además, que ella solo presentaba cada tema.

Por otro lado, la intérprete afirmó que se trató de un trabajo remunerado, a diferencia de su participación en la campaña del Apruebo que, explicó, ha sido "totalmente voluntario". Asimismo, planteó que ha sido parte de otras instancias ligadas al Plebiscito, como el audiolibro de la nueva Constitución. Esos espacios, expuso, "tienen que ver con la voluntad de informar y prestar ese servicio".

Es preciso consignar que Servel confirmó a Ciper que se detectaron irregularidades con algunas organizaciones, por lo que se inició una investigación de carácter reservada.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más