Anatel le pegó un portazo a Kast por su intento de "pautear" a los medios

Anatel Kast

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) rechazó tajantemente una misiva del senador Felipe Kast (Evópoli) con sugerencias "periodísticas" a los medios, expresando sus aprehensiones a las peticiones del parlamentario.

Como antecedente, según informa La Tercera, en el transcurso de este año, a través de un oficio despachado mediante la Secretaría de la Cámara Alta, Kast, en calidad de representante de las regiones del Biobío y La Araucanía, solicitó al organismo que agrupa a los canales de televisión disponer de directrices para diferenciar a "delincuentes" de "comuneros mapuche" en coberturas mediáticas a hechos de violencia ocurridos en la denominada Macrozona Sur.

"Si lo tiene a bien, se sirva evaluar medidas comunicativas de los diversos medios de comunicación que integra la referida asociación, con el objetivo de efectuar una justa diferenciación entre los comuneros mapuches y los miembros de bandas de crimen organizado en la Macrozona Sur al momento de informar los distintos hechos noticiosos de esta zona del país, puesto que existe una gran separación entre la población mapuche con sus legítimas demandas indígenas y los violentistas que lucran gracias a negocios ilícitos", expuso el senador en la misiva.

Sin embargo, la solicitud de Kast encontró una feroz reticencia en Ernesto Corona, quien presidió la organización hasta mayo de este año, cuando fue sucedido por el exdiputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal. La carta del senador habría sido uno de los últimos documentos que Corona atendió antes de dejar el cargo.

La respuesta oficial de Anatel llegó a mediados de este mes a manos de Felipe Kast. En ella se expone que el parlamentario "cree necesario entregar orientaciones al trabajo profesional de los medios de comunicación. Nos parecería gravísimo que un representante del Poder Legislativo pretendiera imponer normas al trabajo periodístico, profesional y responsable de los medios de comunicación en general y la televisión en particular", se indica en la carta de respuesta firmada por Corona.

A renglón seguido se añade, respecto a la presumible intención del senador de obligar a moderar de forma externa las coberturas mediáticas, que "si ese fuera el propósito, nos vemos en la obligación de rechazar terminantemente esto, por atentar a la libertad de expresión y editorial de nuestros servicios noticiosos".

Asimismo, la Anatel manifestó todo su "respaldo al trabajo profesional de los directivos de prensa y sus periodistas y me siento orgulloso de su aporte a la información nacional e invito, con el mejor ánimo de colaborar a las inquietudes del señor Kast, a que tome contacto con nuestros periodistas para intercambiar opiniones en un diálogo respetuoso y constructivo", se indica al cierre del documento.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más