El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicó dos importantes multas a TVN por no cumplir con el mínimo de tiempo destinado a la exhibición de programas culturales durante los meses de junio y julio.
Así las cosas, es preciso acotar que los estándares del organismo responsable de fiscalizar el buen funcionamiento de los canales de televisión en Chile establecen que cada estación debe emitir al menos 240 minutos (4 horas) de contenidos relacionados a la cultura cada semana.
De las cuatro horas pactadas, establece la normativa, al menos dos deben estar contempladas para efectuarse en el denominado «horario de alta audiencia», es decir, entre las 18.30 y las 00.00.
En esta línea, es que, en lo respectivo a las infracciones a la norma ocurridas durante la primera, segunda, tercera y cuarta semana del mes de junio del 2022, el CNTV estableció que el único programa de la estatal en dicho mes que cumplió con los requisitos para ser aceptado como contenido cultural fue el programa de debate conducido por el periodista Matías del Río, Estado Nacional.
El principal problema se remite a la duración del espacio emitido los días domingo, la cual se prolonga por cerca de 90 minutos; con esto de base, la entidad, según se desprende de la más reciente acta publicada, indicó que con estos antecedentes cada semana TVN estuvo apenas cerca de la hora y media de exhibición de contenidos culturales, incumpliendo con el mínimo establecido.
Con todo, el CNTV optó por sancionar a TVN, obligando a la estatal a pagar 40 UTM, es decir, $2.478.160 de pesos.
Sin embargo, esta no fue la única penalización que se le aplicó al canal público, toda vez que la misma entidad reguladora detectara que durante la primera y la cuarta semana del mes de julio del 2022 tampoco cumplió con la cuota mínima de tiempo en la emisión de contenidos culturales.
El motivo fue exactamente el mismo que el mes anterior: Estado Nacional fue el único contenido aceptado en la categoría dentro de un horario de alta audiencia.
En este sentido, al la emisora televisiva se le cursó otra multa de 40 UTM. Entre suma y resta, la estatal deberá desembolsar casi cinco millones de pesos debido a la sanción por partida doble.