“He esperado esto desde que tengo ocho años”, comentó Belén Mora, conocida en el mundo artístico como «Belenaza», previo a su debut en la Quinta Vergara, donde se presentará mañana martes.
La actriz será la segunda comediante en enfrentarse al “monstruo” del Festival de Viña 2023 tras el exitoso debut de Pamela Leiva en la jornada inaugural del certamen, este domingo.
Y ese fue, precisamente, el primer tema que abordó en conferencia de prensa ante los medios acreditados. “(Leiva) Dejó la vara altísima, nos hizo llorar de la risa y de la emoción. Y espero acercarme al menos al 10 % de lo que ella logró anoche”, dijo.
Enseguida, precisó que “lo bonito de la comedia es que no competimos entre nosotros. Nos alegra genuinamente el éxito de los colegas y yo espero que la gente disfrute. Lo importante aquí es que el público lo pase bien, que uno lo pase bien, que uno lo entregue todo porque, a veces, con los comediantes se es mucho más crítico y agudo y al comediante siempre se lo juzga por su última presentación, aunque tengas 30 años de trayectoria. Si tu última fue mala, eres malo. Entonces, los comediantes tenemos que darlo todo», sostuvo.
Más adelante, Mora volvió a tocar este punto cuando se le consultó respecto al día en que se presentará, que contará con shows de Alejandro Fernández y Los Jaivas, el cual definió como “un día bacán” y un “público bonito y apasionado”.
“Los comediantes siempre sentimos miedo y nervio porque somos los más visto del Festival de Viña, (pero) no los mejor pagados del Festival de Viña y somos el relleno. Somos lo que pasa en el escenario mientras desmontan la técnica del artista que abrió y mientras la técnica del artista que cierra. Y en ese espacio nos tenemos que mover. ¿Da miedo? Sí, pero en mi caso estoy muy segura y confiada y no quiero pecar de soberbia, pero uno tiene que ser segura y confiada del trabajo hecho”, precisó.
La exintegrante de Morandé con compañía, además, aclaró que sus rutinas no contienen elementos políticos y que irá a la Quinta Vergara a disfrutar. “Lo voy a dar todo. Voy a llorar si tengo que llorar. Le informo al profesor Campusano que sí, voy a decir un par de groserías, muy bien escritas y pronunciadas, en todo caso”, señaló.
La polémica tuitera
En los últimos días reflotaron en redes sociales unos tweets supuestamente escritos por Belén Mora en 2020 en donde expresaba que «si hay algo que me fastidia es el Festival de Viña porque es como la cultura fascista en acción, parece coliseo romano, pero lleno de fachos rencorosos».
Al respecto, la actriz aclaró que “no escribí eso” y, de paso, apuntó que “no me vendí por plata, cobré lo que valgo (…) yo cobro por mi trabajo, me he ganado tener un precio, pero aclarar también que no me pagaron 70 o 100 millones como dicen”.
“Si me hubieran pagado 70 millones estoy en pelota parada acá y ebria”, bromeó. “Enfrento las críticas como lo que son: críticas. Twitter es simplemente un millón de personas, no es la vida. Lo único que importa es cómo reacciona el público de la Quinta, el resto que hable lo que quiera”, cerró.