Por segundo mes consecutivo, el matinal de Canal 13, «Bienvenidos», lideró el listado de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Con un total de 17 quejas, los televidentes denunciaron el capítulo emitido el 4 de septiembre en el que los panelistas comentaron respecto a la pregunta: «¿Pinochet sabía de los crímenes de la dictadura?».
[adsense]
De acuerdo a los denunciantes, en la mencionada sección «se pone en duda un hecho histórico doloroso confirmado, donde existen pruebas concretas que llevaron a militares a la cárcel». Por lo mismo, apuntaron que existió una falta a la ética periodística, pues no solo se atentó contra «la democracia y el rol de los medios en ésta», sino que, además, «se perpetúa la ignorancia» y «abre un peligroso espacio para relativizar las violaciones a los Derechos Humanos».
Pero esta no fue la única emisión denunciada ante el organismo regulador. El episodio correspondiente al 12 de septiembre recibió dos quejas en las que los denunciantes «opinan que el matinal invita a la diputada Camila Flores como panelista, incitando al odio por razones políticas».
Otras denuncias
En segundo lugar, «Contra viento y marea» (Canal 13) obtuvo siete quejas, en las cuales se detalla que en el programa «se naturaliza una relación entre una profesora con un menor de edad, lo que es un delito».
«Si bien hoy en día ambos son mayores de edad, la pareja comenzó la relación cometiendo estupro cuando la profesora tenía 26 años y el novio 16. Se romantiza el hecho de que hayan tenido que esconder la relación», enuncia el CNTV.
En tanto, «Rojo, el color del talento» (TVN) recibió un total de cinco denuncias; tres de ellas sentencian que «se vulnera el respeto hacia Andrei Hadler por parte del participante Benjamín Durán con una expresión indolente hacia su compañero, lleno de odio». Y en las otras dos quejas exponen la idea que el programa de talentos «fomenta las malas relaciones entre participantes en beneficio del rating», aludiendo a lo ocurrido con el ataque al mencionado cantante.
[adsense]