¡Bum, bum! Yerko Puchento demanda a Canal 13 y exige millonario monto

por Rocio Toledo @rociotole_
Daniel Alcaíno
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Atrás quedaron los años dorados de Daniel Alcaíno en Canal 13. El actor, reconocido por interpretar al ácido personaje Yerko Puchento, presentó una millonaria demanda en contra de la que fue su casa televisiva por más de 20 años.

Según detalla La Tercera PM, el artista interpuso la acción legal ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por despido injustificado, solicitando el reconocimiento de la relación laboral que se extendió desde octubre de 1999 a enero de 2020.

En la demanda Alcaíno sostiene que "el despido es injustificado al no invocarse una causa legal", ordenando el pago de indemnizaciones sustitutivas del aviso previo y por año de servicio. Asimismo, exige el pago íntegro de las cotizaciones previsionales de AFP, Isapre y seguro de cesantía de los meses trabajados entre el 1 de octubre de 1999 hasta la fecha en que su despido sea validado, lo que equivale a unos 18.000.000 millones de pesos. Por despido injustificado, en tanto, pide una indemnización del aviso previo equivalente a $2.566.820.

Yerko Puchento, además, pide una indemnización por 11 años de servicios por la suma de $28.235.027. A ello se suman otras prestaciones como el feriado proporcional adeudado en razón de 42 días corridos por los periodos 2018-2019 y 2019-2020 por $25.200.000, teniendo como referencia el pago de la suma de $18.000.000 como última remuneración.

De esta forma, la demanda de Daniel Alcaíno en contra Canal 13 asciende a 56.001.848 millones de pesos.

Detalles de la acción

Según detalló el actor en el documento, "ingresé formalmente a prestar servicios subordinados y dependientes para la demandada el 1 de octubre de 1999, suscribiendo contrato de prestación de servicios profesionales, a fin de prestar servicios en calidad de actor. Desde la fecha indicada, anteriormente mi empleador me hizo firmar en forma sucesiva distintos contratos, según se acreditará. En el comienzo como persona natural, emitiendo boletas de honorarios y, posteriormente, bajo la figura de una persona jurídica prestadora de servicios, emitiendo facturas", dice.

"En dichos contratos se establecían las condiciones y términos en que se prestarían estos trabajos, entre los cuales se contenía el nombre y detalle del programa o actividad a realizar, obligaciones y prohibiciones y el pago de un honorario. Estos eran firmados cada vez que era requerido por Canal 13. Sin embargo, durante los últimos seis años presté servicios en base a contratos cuya duración se extendían por tres años renovables", precisó.

Asimimo, de acuerdo a La Tercera, Daniel Alcaíno reveló que durante la vigencia de la relación contractual realizó el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud -a través de la sociedad que debió constituir-, las cuales "en estricto rigor debía ser realizada por el canal en su calidad de empleador", sostuvo.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar