La silenciosa batalla por el rating entre La Red y TV+

Rating
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando se habla de televisión abierta, generalmente se menciona a las cuatro señales con mayor audiencia en el país: Mega, Chilevisión, Televisión Nacional y Canal 13, las que también invierten mayores recursos para cautivar al público con sus parrillas programáticas.

Sin embargo, haciendo zapping existen otras señales que, silenciosamente, libran su propia batalla por el rating: La Red y TV+. Este año, particularmente, las apuestas de ambas estaciones disputan el quinto lugar de audiencia y en algunas ocasiones han llegando a igualar el rating de los canales líderes de la industria.

Según cifras entregadas por la empresa de medición Kantar Ibope Media y analizadas por El Filtrador entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto, entre las 15:00 y las 01:00 horas la "batalla" entre La Red y TV+ se ha tornado aún más competitiva, aunque la señal de Albavisión asoma como clara vencedora.

Cabe señalar que los datos recogidos para el presente reportaje pertenecen al sistema minuto a minuto o peoplemeter online, vale decir, son de carácter preliminar.

Captura: La Red

La nueva tarde de La Red

El 4 de mayo se anunció el inédito cambio de horario del programa Hola Chile, que pasó al horario de la tarde, transformándose, en ese momento, en el único programa de la televisión abierta en transmitir en directo en esa franja horaria.

A pesar del riesgo del cambio, pues Hola Chile había logrado competir en las mañanas al contar con una audiencia fiel, las cifras han sido favorables para el "tardinal" de La Red, promediando sobre los dos puntos de rating e, incluso, en varios momentos se acercó a otros canales de mayor envergadura.

Luego llega Hola Millones, programa de concursos de la señal similar a La Hora de Jugar de Mega. El programa no goza de gran audiencia, por lo que se estrechan las diferencias de rating con TV+ y su programa de farándula Me Late.

En esta línea, es preciso señalar que a raíz de lo sucedido en el "caso Ámbar", el espacio liderado por Julia Vial y Eduardo de la Iglesia extendió su horario de emisión, sacando, de momento, de pantalla al espacio de concursos.

Esta decisión tuvo un claro efecto en la audiencia, ya que Hola Chile logró consolidarse en el quinto lugar, obteniendo casi tres puntos de rating promedio y peaks de seis unidades, igualando en momentos a Canal 13 y a Chilevisión.

HOME | TV+
Imagen: TV+

La propuesta de TV+

Desde que fue adquirida en un 90% por Media23 SpA, es que el otrora Canal 4 de Valparaíso modificó radicalmente su programación. El primer gran cambio lo hizo el 21 de noviembre de 2018, cuando UCV Televisión pasó a llamarse TV+, apostando por una nueva propuesta y un remozado modelo de negocios.

Con esto, la renovada señal comenzó a apostar por la entretención y la producción propia, donde espacios como Somos un Plato, Toc Show, Milf, Me Late y Con Amigos en Casa han logrado interesar a la audiencia en un canal que siempre ha bordeado el punto de sintonía.

Así, TV+ redujo el horario de infomerciales para comenzar su tren programático a las 14.00 horas con espacios como Tierra de Reyes, Los Tres Chiflados y Los Años Dorados, programas que han ido cambiando de horario constantemente en las últimas semanas.

Uno de los programas que hace frente a La Red es Milf, el que a pesar de no obtener el triunfo de manera permanente, sí lo hizo el martes 4 de agosto al sobrepasar a la producción mexicana La Rosa de Guadalupe, promediando 1,8 puntos de rating entre las 19:15 y las 21:00 horas.

Prime

En el horario nocturno la situación favorece claramente a La Red, ya que el espacio Mentiras Verdaderas, después de nueve años de emisión, continúa logrando altas cifras de audiencia, promediando sobre los tres puntos de rating con peaks que en ocasiones alcanzan las seis unidades, igualando a los grandes de la industria como Canal 13.

Por su parte, TV+ ha decidido reforzar ese horario, poniendo al frente a Me Late, que a pesar de no alcanzar las mismas cifras que Mentiras Verdaderas, en varios momentos logra empatar en el rating con un promedio de tres unidades.

Seguido del espacio de farándula continúa Toc Show, misceláneo conducido por Juan Carlos "pollo" Valdivia, programa que logra sostener la audiencia, promediando sobre un punto de sintonía. Cabe señalar que el programa pasará a las 21:00 horas, hecho que ya está siendo probado los días viernes como una edición especial.

Resumen general

Haciendo la "raya para la suma", La Red es el vencedor de esta batalla. Sin embargo, existen bloques como el de 18:30 a 21:00 horas donde TV+ tiene la opción de acercarse más a su competidor e, incluso, liderar el horario.

Asimismo, entre las 14:00 y las 01:00 horas -horario donde compiten ambas señales con producciones propias o envasadas- La Red obtiene sobre las dos unidades de rating, mientras que TV+ consigue cifras que bordean el punto de audiencia.

Captura: La Red
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar