Canal 13 revela irregularidades en cesión de derechos de Santiago 2023 a TVN

por Rocio Toledo @rociotole_
Canal 13

La designación de TVN como señal oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 sigue siendo un tema de debate al interior de la industria. Y desde Canal 13 aún no dan por finalizada la polémica, luego que se eligiera a la estatal sin un proceso de licitación de por medio.

Tal como recoge diario La Tercera, la estación privada hizo sus descargo a través de una carta dirigida a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023, y que también fue enviada a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría.

En la misiva, a la que tuvo acceso El Filtrador, se consigna que en marzo de 2021 Canal 13 fue invitado a una reunión denominada como "Consultas de Mercado", y en la cual se les explicó que se realizaría una licitación para los derechos de transmisión, y que se realizarían reuniones independientes con representantes de Chilevisión, Canal 13, TVN, Mega, La Red y TV+. "Sin embargo, a pesar de que insistimos en reiteradas oportunidades en avanzar conforme a lo informado, dichas reuniones nunca se concretaron", apuntan.

Asimismo, la señal también cuestionó los argumentos empleados por la Corporación para designar a TVN con el fin de democratizar el deporte y debido a la ventaja operativa del canal. Así, enumeran los motivos por los que no comparte la decisión, entre ellos que Canal 13 posee una cobertura en todo el país -con un total de 191 concesiones de Arica a la Antártica-, incluyendo localidades como San Pedro de Atacama, Pisco Elqui y Chanco, donde la estatal no tiene cobertura.

Junto a ello, en la carta se menciona que Canal 13 cuenta con una amplia experiencia en la transmisión de eventos deportivos, y se agrega que en eventos de transmisión simultánea por más de un canal, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo, "Canal 13 tuvo mayor audiencia que TVN".

"No existen argumentos objetivos que justifiquen haber asignado los derechos televisivos del evento deportivo exclusivamente a TVN y no a nuestra representada. Por otra parte, si lo que realmente se buscaba era 'democratizar' el deporte, como se ha sostenido, la decisión de la Corporación perfectamente podría haber sido otorgar los derechos de transmisión a todos los canales potencialmente interesados y de manera igualitaria", reza la misiva.

Del mismo modo, la estación de Luksic apunta que la situación puede "reñir con la normativa de libre competencia", ya que se desconocen las condiciones en que fueron entregados los derechos -aunque la ministra del Deporte precisó que se entregarían sin ninguna transacción económica-. Los demás canales no han tenido la oportunidad de igualar o mejorar esas condiciones.

Propuesta

Por otro lado, Canal 13 plantea que es imposible que solo un canal transmita la totalidad de los Juegos Panamericanos, dada la cantidad de disciplinas. Por lo mismo, explica que en las últimas ediciones del evento, se asignaron a varios canales de TV abierta: Río 2007 (TV Record, Globo y Bandeirantes), Guadalajara 2011 (TV Azteca y Televisa) y Lima 2019 (Latina TV, Perú TV y Panamericana TV).

Ante esto, la señal ofrece "igualar y, en su caso, superar la propuesta técnica y económica de TVN para transmitir el evento deportivo en igualdad de condiciones". Agrega, en ese sentido, que "TVN no debe obtener un trato preferente en relación con los restantes canales de televisión abierta por el solo hecho de ser una empresa del Estado. Los canales de televisión abierta, incluyendo a TVN, deben actuar en el mercado bajo una sana, leal y libre competencia, sin que existan privilegios o ventajas otorgadas artificialmente a unos por sobre otros".

Y en caso que la Corporación no acepte la oferta, la televisora solicita que los derechos que adquirirá TVN sean de acceso abierto. Esto, con el objeto que cualquier canal pueda acceder al contenido, en vivo y en diferido, del evento.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más