Juegos Panamericanos de Santiago desatan una "guerra civil" en la TV

por Rocio Toledo @rociotole_
Santiago 2023 - TVN

Los Juegos Paramericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 tendrán como canal oficial a TVN. Una noticia que fue dada a conocer esta semana y que no ha sido vista con buenos ojos por las otras señales denominadas "grandes": Chilevisión, Canal 13 y Mega.

Esto, según detalla El Deportivo de diario La Tercera, dado que no hubo un proceso de licitación, sino que la adjudicación del certamen deportivo al canal del Estado fue directa. Al respecto, Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023, planteó que "la decisión de la Corporación de escoger a TVN como el canal de los Juegos Santiago 2023 fue adoptada por la unanimidad de sus directores y se enmarca dentro del uso de sus facultades, considerando las ventajas técnicas que ofrece dicho canal y las características de un servicio multiplataformas".

En ese sentido, destacó que TVN es el canal con mayor cobertura nacional y que "su misión de canal público es concordante con el objetivo de los Juegos Santiago 2023 en términos de promover la identidad nacional, multiculturalidad, sustentabilidad, pluralismo, género, diversidad, derechos humanos y participación ciudadana", afirma Cunazza. Asimismo, hizo hincapié en que TVN cuenta con experiencia en la transmisión de megaeventos deportivos.

Esta explicación, sin embargo, recibió el rechazo transversal de los demás canales de televisión abierta.

Chilevisión

Desde la señal de Paramount indicaron a La Tercera que "esta decisión arbitraria e infundada lamentablemente no contó con un proceso de licitación público, transparente e imparcial para todas las señales de TV abierta del país, sino que se designó unilateralmente sin saber quién podía ofrecer una mejor transmisión para los chilenos. Nos parece que actuar así no es lo que se espera de los organizadores de un evento de esta importancia, que además se financia con fondos de todos los chilenos".

Asimismo, Chilevisión cuestionó el argumento de "democratizar" el deporte, apuntando que si ese era el objetivo "todos los canales deberían tener los derechos de transmisión en igualdad de condiciones y así entregar más y mejor contenido deportivo a la audiencia. Además, contamos con un avanzado sistema multiplataforma de canales digitales y streaming, que expanden el alcance de este evento".

"Creemos que favorecer al canal público con derechos audiovisuales de tan alto nivel altera, de cierta forma, la libre y sana competencia que existe entre los canales. Por estos motivos, estamos confiados en que la decisión tomada por el directorio de la Corporación Santiago 2023 será reevaluada y revertida, cediéndole y autorizando a todos los canales, bajo las mismas condiciones, la exhibición de los juegos Panamericanos Santiago 2023. De esta manera, sí se democratiza el deporte, ya que llegará a todos los chilenos", expresaron desde Chilevisión.

Canal 13

Por su parte, el excanal católico subrayó que la Corporación Santiago 2023 "no actuó en esta materia a la altura" para la organización del evento deportivo. Según explicaron, en marzo pasado se invitó a toda la industria a una reunión "que buscaba ser el comienzo de una correcta licitación para transmitir este evento".

En ese sentido, aseguran que tras no recibir mayores respuestas se enteraron a través del sitio web del Ministerio del Deporte que los derechos se entregarían a TVN. Respecto a los argumentos esgrimidos por la organización para seleccionar al canal público, el 13 indicó: "contamos con una cobertura poblacional en el país equivalente al de TVN, llegando incluso a localidades como San Pedro de Atacama, Pisco Elqui y Chanco, entre otros, donde TVN no tiene cobertura". Asimismo, destacaron su liderazgo en audiencia digital y que cuentan con cuatro radioemisoras.

"Es lamentable la opacidad de esta decisión, ya que al no conocer las condiciones en que fueron entregados estos derechos a TVN, los demás canales no han tenido la oportunidad de igualarlas o incluso mejorarlas, con el consiguiente perjuicio que ello puede causar a la propia Corporación que organiza los Juegos Panamericanos", expresó Canal 13, según recoge El Deportivo de La Tercera.

Por otro lado, indicaron que si se mantiene la decisión, "esperamos que el canal estatal opere con los estándares que se espera de una empresa pública y pueda sublicenciar el evento para que cualquier canal pueda acceder a todo el contenido, en vivo y en diferido, en condiciones transparentes y no discriminatorias".

Mega

En su respuesta, la señal de Bethia expresó su "disconformidad y molestia" ante la situación expuesta. "Dicho procedimiento atenta contra la transparencia y competitividad del proceso, al cual incluso fuimos invitados a participar y a exponer en diversas reuniones", indicó la empresa, agregando que "también es motivo de profunda inquietud y preocupación que un evento, que es financiado por el Estado de Chile a través de recursos públicos, sus derechos de televisación sean asignados de manera unilateral y arbitraria a un medio de comunicación en particular".

Al igual que Chilevisión y Canal 13, Mega cuestionó y rechazó los argumentos de la Corporación Santiago 2023, pues "Megamedia dispone del más avanzado desarrollo tecnológico y operativo para implementar una transmisión de excelencia con alcance a todo el país".

"Si el objetivo, además, era democratizar el desarrollo del deporte y su difusión, nada más transparente y participativo que un proceso de licitación abierto, donde todos los actores de la industria pudieran entregar sus propuestas", cerraron.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más