Para muchas personas es algo casi anecdótico durante los informativos de la televisión, pero es fundamental para quienes padecen alguna discapacidad. Se trata del cuadro de lenguaje de señas, que por medio de un intérprete traduce las noticias para alcanzar un mayor espectro de telespectadores.
Actualmente esta modalidad es utilizada por los canales de forma rotativa en los noticieros centrales de las cuatro señales de alcance nacional (Televisión Nacional, Mega, Chilevisión y Canal 13), las que durante tres meses al año deben incorporar dicho cuadro en pantalla. Asimismo, también debe utilizarse en situaciones de emergencia.
Sin embargo, según la Asociación de Sordos de Chile, esta última situación no se habría cumplido en febrero de 2022 cuando las televisoras informaron sobre la invasión de Rusia a Ucrania, acusando discriminación por parte de los canales al privar a un sector de la población de un suceso de importancia mundial.
Dicha instancia llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, que en la audiencia efectuada este martes acogió el recurso de protección interpuesto por la organización y exigió a los canales adoptar las medidas necesarias para que este tipo de coberturas puedan ser dirigidas a todos las personas con algún tipo de discapacidad.
A través del documento emanado desde Poder Judicial, la Cuarta Sala del tribunal de alzada argumentó su decisión basándose en la Ley 20.927 que define las normas para el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva, la que afirma que "los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales deberán ser transmitidos o emitidos subtitulados y en lenguaje de señas…".
Si bien los canales se defendieron afirmando que, pese al no utilizar siempre el cuadro, también cuentan con el sistema closed caption (CC), que son los subtítulos que se generan automáticamente durante los programas informativos y que se deben activar por medio de las opciones del televisor. No obstante, esto no fue suficiente para la corte, puesto que la normativa exige de todas formas la utilización del lenguaje de señas.
"Se debe recordar que gran parte de la población de sordos de Chile no cuenta con habilidades para leer, por lo que incorporar a intérpretes de lengua de señas en las transmisiones no solo implica el cumplimiento de lo ordenado por una Ley Orgánica Constitucional, sino que permite el acceso a la información relevante a las personas sordas y de ese modo hacer efectivo no solo la inclusión que deben tener los medios de comunicación conforme a su función social, sino que, además, se garantiza el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos de las personas, sin importar sus limitaciones o capacidades diferentes", dice parte de la resolución.
Asimismo, sostienen que "ni el sistema close caption ni los turnos semestrales son suficientes y eficaces para estimar cumplida la obligación de informar a la población sorda respecto de la noticia en cuestión, por lo que debían contar con subtítulos y lengua de señas, como exige la norma antes citada".
Canal 13 se adelantó al fallo
Si bien la acción realizada por la Corte de Apelaciones de Santiago fue dirigida a las cuatro señales de televisión de alcance nacional, en Canal 13 no se sienten aludidos con esta imposición, puesto que desde mayo de 2022 la estación optó por transmitir todos sus informativos centrales con el cuadro de lenguaje de señas, independiente de la rotación que existe entre las televisoras.