El matinal de Mega, Mucho Gusto, lideró las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el polémico error que cometió Paulina de Allende-Salazar en pantalla.
La situación ocurrió el 6 de abril cuando la experiodista del canal informaba respecto a las investigaciones tras la muerte de suboficial mayor Daniel Palma, asesinado en servicio. Durante la transmisión, De Allende-Salazar sufrió un “lapsus” al referirse al mártir de Carabineros como “paco”.
El cuestionado momento desencadenó en la desvinculación de la profesional, múltiples críticas en redes sociales y un total de 4.709 denuncias, de las cuales 2.343 fueron tramitadas.
Los televidentes denunciaron ante el CNTV que el episodio fue “una falta de respeto al carabinero fallecido, a su familia y a la institución de Carabineros de Chile”.
Récord
El polémico momento protagonizado por Paulina de Allende-Salazar superó otros recordados momentos televisivos que también fueron ampliamente cuestionados por televidentes.
Tal es el caso de la entrevista de Mónica Pérez a un damnificado por el megaincendio en Viña del Mar; y el polémico corte de pelo realizado por José Miguel Viñuela.
El primer episodio, ocurrido en diciembre de 2022, sumó 4.158 denuncias, mientras que en julio de 2020 el “Viñuelazo” recibió 2.566 reclamos.
Otras denuncias
Asimismo, durante abril Mucho Gusto recibió 33 denuncias por dichos del senador Manuel José Ossandón.
El organismo detalla que el parlamentario “habría señalado que los niños y niñas de las comunas de El Bosque y de Pedro Aguirre Cerda sueñan con ser soldados de la droga, ‘estigmatizándolos como delincuentes y vulnerando sus derechos’”.
Ambos casos se encuentran actualmente en análisis de Consejo.
Por otro lado, un total de 275 denuncias acumuló el programa 100 Indecisos (Mega), de las cuales 215 fueron tramitadas.
En concreto, los denunciantes acusaron “falta de respeto del conductor (Juan Manuel Astorga) hacia la candidata Macarena Bravo, arrebatándole el texto de las manos y lanzándolo a una mesa”.
El hecho fue tildado como “agresivo” y “un acto de censura” que “atenta contra la libertad de expresión”.
Asimismo, los televidentes lo calificaron como “violencia de género, vulnera la dignidad de la candidata, trato humillante a una mujer, ridiculizándola en vivo e invalidando su opinión. Atenta contra la democracia y el pluralismo”.
Otras denuncian hicieron referencia al “comportamiento sesgado de parte de Tomás Mosciatti, Andrea Arístegui y Juan Manuel Astorga”. Y se acusó que “la línea editorial de este programa es un ataque orquestado y llama a la inseguridad y al miedo a la población”.
La franja
La franja electoral tampoco se salvó de las críticas. Durante su emisión se registraron 435 reclamos denunciando, por ejemplo, que se hizo una “caricatura o personificación de Hitler que se realiza del señor Kast”; y se acusó de “mentir y desinformar” a partidos de derecha, Chile Seguro.
Otros televidentes indicaron que el candidato de Renovación Nacional, por la Región de Tarapacá, Néstor Jofré, realizó “una asociación explícita entre migración y delincuencia”. Asimismo, apuntaron “descalificación entre los partidos políticos, que cumplan lo que prometen y que no digan quien lo hace bien o lo hace mal políticamente”.