CDO contra las cuerdas: Grupo de profesionales analiza llevar al canal a la justicia

por Rocio Toledo @rociotole_
CDO
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

"Hilo de funa a CDO. Lamentablemente, debo hacer pública una situación que llevo más de un año tratando de solucionar sin éxito". Las palabras son de Bruno Sampieri, periodista que este martes dio a conocer a través de Twitter que el canal deportivo mantiene millonarias deudas con él y una veintena de otros trabajadores.

La irregular situación, comenta del joven comunicador a El Filtrador, llevó a que se agruparan y juntos estudiaran tomar acciones legales, pues las deudas que el Canal del Deporte Olímpico (CDO) mantiene con los profesionales se remonta desde el año pasado. Todos ellos, además, no continúan trabajando en la señal.

 "Yo dejé de trabajar en CDO después que me contrató DirecTV, pero porque no iba a seguir trabajando con ellos si me debían plata y me prometían que me iban a pagar", comenta de entrada Sampieri, agregando que se ha comunicado insistentemente con personal de finanzas para llegar a una solución. Inclusive "me puse en contacto con los máximos directivos del canal y ni siquiera recibí respuestas", sostiene.

Misma situación vive Víctor Flores, a quien la televisora le adeuda una suma de 500 mil pesos, correspondiente a pagos de 2019. El periodista, que dejó de trabajar en CDO en febrero de este año, cuenta que "me decían que todos los meses me iban a pagar y no poh, no me pagaron nunca", reclama.

"Yo creo que ellos podrían tranquilamente pagar porque habían producciones y transmisiones que se siguieron haciendo hasta que llegó el Covid", comenta. Sampieri coincide: "Los encargados del canal son lo que no liberan los dineros para los pagos y prefieren darle otro uso (...) No es que no haya plata, es que no quieren destinar la plata a pagar la deuda que tienen".

En tanto, Esteban Berríos, quien hasta enero pasado trabajaba manejando los móviles que el canal arrendaba, comenta a este Portal que se le debe un millón 100 mil pesos. "Uno por necesidad se transforma en su propio esclavo del trabajo, y uno confía porque lo que ellos hicieron es un engaño, es una cosa impresentable", expresa con evidente molestia.

El trabajador, al igual que sus excompañeros de labores, ha enviado mensajes y correos para que se les pague lo adeudado. Sin embargo, dice que la explicación que le dan es que "no hay plata. Ni si quiera 'no hemos podido, disculpa, hemos hecho lo imposible, danos tiempo para ver qué podemos hacer'".

"Hay chiquillos que vivían de esto, gente de población, se cagaron a cabros buenos, comprometidos con el trabajo, camiseteados con el CDO, todos comprometidos con sacar un producto bueno... y estos gallos no pagan porque esa es su forma de operar", lamenta Berríos.

En ese sentido, los tres profesionales concuerdan que así trabaja la nueva administración del canal, liderada por el empresario Miguel Nasur, que arribó a fines de 2018. "Desde que hubo un cambio de gestión es cuando comenzaron a haber más problemas de pagos", explica Bruno Sampieri.

"Ellos le echan la culpa a la administración anterior, de Sergio San Martín, y eso es mentira. Sí, se demoraban en pagar pero lo hacían, y uno seguía trabajando porque sabía que iban a pagar", complementa Esteban Berríos.

Por su parte, Víctor Flores hace hincapié en que "nosotros como profesionales nos dábamos cuenta que había cambiado la mano, las condiciones no eran las mismas, para todo habían complicaciones y era porque había llegado una nueva administración con otra postura, y al final esa postura era no pagar".

Demanda

Con todo, según comenta Sampieri, han investigado con dos grupos de trabajadores llevar el caso ante la justicia. No obstante, explica que el proceso es costoso. "Estamos buscando alternativas, si encontramos alguna alternativa que sea viable le vamos a dar", sostiene.

En esa línea, el periodista dice sentir "mucha lástima" que CDO "se haya transformado en esto y hayamos tenido que llegar al punto de buscar demandarlos, demandar a los primeros que me dieron una oportunidad en la tele, porque cambios de administración han logrado que un buen grupo de personas se vea manchada con una administración que logró que se volcaran todos en su contra".

Flores, en tanto, se refiere a la funa que realizaron en redes sociales, medida a la que recurrieron después de conversarlo hace un tiempo. "Yo me había mantenido súper cauto porque le tengo mucho cariño al canal, pero llega un momento que uno siente que lo pasan a llevar", apunta.

"Al final, yo no sé si me van a pagar la plata o no, pero por lo menos no quiero que nadie vuelva a pasar por lo que pasamos nosotros. Ojalá nos paguen, y primero que le paguen a los que más necesitan la plata", concluye Sampieri.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar