Cheques de Tonka, vínculos con traficantes y más: Los nuevos detalles que cierran el cerco sobre Parived

Parived y Tonka Tomicic

Durante la noche de este sábado se revelaron nuevos antecedentes que vinculan al esposo de la animadora de televisión Tonka Tomicic, Marco Antonio López Spagui -conocido como Parived- con el tráfico de relojes de lujo robados.

Y es que, cabe recordar, a mediados del año pasado, el anticuario y asesor espiritual fue sindicado por Ciper como presunto comprador de relojes robados en el marco de una indagatoria que investiga el contrabando de especies robadas.

Tras ello, López Spagui, a través de la cuenta de Twitter de Tomicic, se defendió negando todos los eventuales delitos a los cuales figuró vinculado, así como enfatizó en que nunca "involucraría a mi familia en una situación de esa magnitud”, expuso en un comunicado.

Sin embargo, durante la noche de este sábado, La Tercera reveló nuevos antecedentes de los informes elaborados por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, donde se citan escuchas telefónicas de Parived con personas vinculadas al tráfico de especies.

Parived el ojo del huracán

Entre los detalles, se indica que Parived habría usado el talonario de cheques de Tonka Tomicic para adquirir especies a los imputados Estrella Dinamarca, Domingo Jalil y Jaime Quiroz; asimismo, se indica que, en una conversación, Daniel Goñi, joyero implicado en el caso, le reclama a Parived que debe pagar sus deudas con prestamistas, ya que se encontraba harto de que lo llamaran a él para cobrarle montos adeudados por el "gurú". Ante el reproche, Parived le dice a Goñi que responda que “no hay caja, que no hay plata y que hay que repactar todo”, excusándose en que le había ido mal en un negocio con Cristián de la Fuente y que aún no le habían depositado.

“Es posible observar que López realiza diversos negocios, utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge, Tonka Tomicic, demostrando preocupación porque la habrían contactado directamente a ella para cobrarle cheques protestados por negocios relacionados con la compra y venta de relojes, haciendo hincapié en que él es el encargado de los negocios y de los pagos de esos documentos”, se lee en la transcripción del informe policial según detalla el citado medio.

De igual forma, una de las principales dudas que surgen de las indagatorias es el porqué de Parived para adquirir estas especies. Y es que, conforme se deja entrever en las conversaciones de dos traficantes identificados como Juan y Jaime, el anticuario adquiría especies que vendía a un precio inferior al de compra, perdiendo dinero en el proceso.

En la escucha, Juan le dice a Jaime que "está más cagado que él, que le vendió cuatro Rolex en $ 25 millones y que le han salido malos los cheques, y son de la mujer, de la Tonka, y que a veces pensaba que Parived los estaba agarrando para el hueveo (sic)”.

"El hueón compra el reloj en 20 (millones) y lo vende en 15 y pierde cinco. Que después tira cuatro cheques para fin de año, para tapar un hoyo, y que tiene un fraude de 3.000 millones de weta. Es hueón el cara de gurú”, concluye Juan, ante lo cual Jaime le indica que está en un error al subestimar de esa forma a Parived y su capacidad para los "negocios", ya que "ese hueón es vivo. Nosotros somos guaguas de pecho al lado de él y que le comió toda la plata a la señora”, indican, exponiendo una eventual deslealtad a Tonka Tomicic de parte del anticuario en lo que a finanzas respecta.

Finalmente, una de las conclusiones que expone la PDI y que la Fiscalía baraja como una opción para explicar el comportamiento de Parived, es que el marido de Tonka Tomicic utilizaría esta estrategia para hacer "enjuagues", vinculándolo directamente con actos de lavado de dinero.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más