Chilevisión se anotó la primera multa de 2022 por infringir norma

Chilevisión

Un inicio de año de dulce y agraz para Chilevisión. Por un lado celebró gracias al exitoso debut de Doctor Milagro, pero sufre por un conflicto legal que la obliga a desembolsar una cantidad de dinero.

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar una sanción por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en septiembre de 2021, entidad que aplicó una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (1.083.420 pesos) por no exhibir el mínimo de programa cultural en mayo del año pasado.

Sin embargo, la estación de ViacomCBS representada por el abogado Nicholas Martínez Escobar respondió argumentando que la multa careció de fundamento, ya que la estación en los días cuestionados transmitió el espacio Contigo en Elecciones, programa catalogado por la señal como cultural, ya que cubría lo ocurrido durante los comicios de esa jornada donde se elegían a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, resaltando que la sanción fue de carácter arbitraria.

No obstante, el argumento fue desestimado por el tribunal de alzada, sosteniendo que "se afirma la ilegalidad en el hecho de no considerarse cultural un cierto programa, pero lo claro es que el CNTV, en uso de sus facultades y en sesión con voto unánime de sus integrantes, estimó que el programa Contigo en la Mañana no puede ser cultural por corresponder a un programa con formato de entretención más que de otra cosa. En esta sede no puede revisarse el fondo de esta cuestión, por no ser propio de este tipo de recurso".

Imagen: Chilevisión

"En este orden de ideas, la calificación o no de un programa como cultural, es resorte del Consejo Nacional de Televisión, y en esta oportunidad no se contó con algún elemento que haga desvirtuar lo aseverado por el citado Consejo, razón que redunda en el rechazo del presente recurso", agregó el tribunal.

Lo mismo le pasó a Mega

Cabe señalar que una situación similar ocurrió en diciembre pasado cuando la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa en contra de Mega por la misma falta.

El tribunal empleó los mismos argumentos que contra Chilevisión para decir multar en aquella oportunidad a la señal de Bethia.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más