A través de una carta ingresada al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Colegio de Periodistas realizó una mordaz crítica al Ejecutivo por su postura frente a las últimas detenciones de representantes de la prensa efectuadas por personal de Carabineros.
Los hechos sobre los cuales versa la carta publicada en la web de la organización gremial se remontan al 1 de mayo pasado, instancia en la cual, mientras se registraban manifestaciones en la ciudad de Valparaíso por el Día del Trabajador, el periodista y presidente regional de la asociación gremial, Danilo Ahumada, fue detenido mientras reporteaba para UPLA TV.
Y es que, si bien las autoridades regionales ofrecieron disculpas tras la exigencia del Colegio de Periodistas, días después el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio una polémica entrevista a Radio Cooperativa, justificando la violenta detención de Ahumada por parte de la policía, señalando que «si la prensa no cumple con las normas de orden público, se procede».
En este contexto, la orden profesional envió la misiva al gobierno, emplazando a la ministra Karla Rubilar a aclarar la relación del gobierno con la prensa.
“Con molestia y estupor, aunque no tanta sorpresa, nos enteramos que la postura del Gobierno hacia la prensa sería la censura y la represión (…)” abre la carta, agregando, luego, que “¿acaso ya no es suficiente portar la credencial del medio, cámaras o identificarse como periodista? Nuestro rol es informar y no se entiende en qué momento un o una periodista altera el orden público o se salta las normas”, critican.
A continuación, el escrito detalla las implicancias del caso, señalando que la propia Intendencia de la Región de Valparaíso reconoció el error ante el proceder policial, y que fue el propio tribunal el que declaró ilegal la detención de Ahumada, al igual que la del resto de las personas en el lugar.
Estallido social
Asimismo, la misiva incluye un duro cuestionamiento a la imagen proyectada por el gobierno con la justificación a las detenciones de periodistas, recordando hechos de este tipo ocurridos desde el estallido social de octubre.
“Los hechos ocurridos en Plaza Dignidad fueron recogidos por medios internacionales, porque entre los detenidos habían corresponsales extranjeros. La imagen del país se ve lesionada una vez más por actos de represión a los medios de comunicación, actos que lamentablemente vienen sucediendo de manera reiterativa desde el 18 de octubre a la fecha”, sostiene el Colegio de Periodistas.
[adsense]