Pese a que el documental del cineasta nacional Patricio Guzmán, «La cordillera de los sueños», obra recientemente premiada en Cannes, es considerada crucial para el documentalismo nacional e internacional, la relación de su filmografía con la televisión chilena, -en particular con TVN- es más bien amarga e indiferente.
En este contexto, el diputado Amaro Labra logró que la Comisión de Cultura de la Cámara Baja promoviera un oficio para solicitar a TVN que dedique espacio entre sus emisiones a la obra del distinguido documentalista chileno.
Según indica Crónica Digital, el parlamentario sostuvo que “Patricio Guzmán es una cineasta que para el pueblo chileno tiene una importancia fundamental, por lo que consideramos que sus películas y documentales sean conocidos por todo el pueblo grande de Chile».
Es por lo anterior que Labra manifiesta que tal decisión «está en las manos de TVN, pues uno de sus objetivos es poner la cultura, en este caso las artes visuales, en los ojos, oídos y miradas de la mayor cantidad de gente posible”.
Obra editada
En ese sentido, cabe recordar que en 2010 TVN emitió una de las obras insignes de Guzmán, “Nostalgia de la Luz”. Sin embargo, los televidentes se encontraron con una obra editada, incluyendo la remoción del fotograma en el que aparecía el nombre del director en los créditos.
La situación provocó una compleja relación entre el afamado cineasta y el director ejecutivo de TVN de ese entonces, Mauro Valdés.
A lo anterior se suma el hecho de que la obra cumbre de Patricio Guzmán a a nivel internacional, “La Batalla de Chile”, jamás ha sido transmitida por televisión abierta.
Destacando la carrera del documentalista chileno, el diputado Labra concluyó que “los reconocimientos en la cinematografía son importantes, pero más importante aún es el reconocimiento que puedan hacer las personas y el público general que ve televisión abierta”.