La pandemia por coronavirus (Covid-19) ha tenido un significativo impacto en la pantalla chica local. Con la cuarentena decretada en distintos puntos del país debido a la emergencia sanitaria, el encendido total de televisión aumentó casi un 5% en relación a enero 2020.
En detalle, según indica un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), si se compara los periodos de mayo 2019 y mayo 2020, el alcance total (reach) de la televisión creció en 205.100 personas. Esto quiere decir que son 5.025.600 personas que ven más de un minuto de TV a diario.
Este fenómeno también se registró en el consumo efectivo de televisión (ATS), que en mayo del año pasado era de 5 horas 25 minutos, mientras que en 2020 subió cerca dos horas, alcanzando una cifra récord de 6 horas 55 minutos por persona, casi 7 horas por jornada.
[adsense]De acuerdo a la investigación, las mujeres son las que más consumen televisión diariamente, con 7 horas 18 minutos. Por su parte, los hombres registran un consumo de 6 horas 31 minutos. En tanto, los adultos mayores (65 en adelante) ven un total de 9 horas 23 minutos, es decir, 4 horas más que en mayo de 2019.
Géneros televisivos
En cuanto a la programación, los espacios con mayor éxito han sido los informativos y las teleseries. De hecho, en días de encierro, la ficción más vista ha sido Verdades Ocultas (Mega), la cual, previo a su receso temporal, incluso consiguió marcar sus mejores cifras en los casi tres años que lleva al aire.
[adsense]