El restrictivo contrato de "Rojo" que Paloma Mami se negó a firmar

por El Filtrador
Paloma Mami

Es innegable que la música nacional ha dado un giro a lo urbano, abriéndole la puerta al trap. Rápidamente, este género ha ganado terreno en nuestro país, siendo Paloma Mami un claro ejemplo de la gran popularidad que tiene este género.

Como todo artista, la cantante tuvo un origen y si se quisiera señalar cuál es, sin duda que sería el programa "Rojo", el mismo que abandonó a tan sólo dos semanas de haber ingresado.

En dicha oportunidad, la joven escribió en redes sociales que agradecía el apoyo de la producción, sin embargo, había tomado la decisión de dejar el espacio para poder "seguir haciendo mi música (?) haciendo lo que yo amo sin restricciones", explicó.

Captura de pantalla | Instagram Paloma Mami

Sin entrar en detalles, Paloma Mami aseveró a Las ?ltimas Noticias que su salida se debía al contrato con TVN, el que tenía que firmar para permanecer en competencia. "Tenía muchas restricciones y no me permitía seguir haciendo mi música que es lo que más quiero", sostuvo.

No cabe dudas que haber dejado "Rojo" fue una excelente decisión para su carrera. No obstante, la interrogante continúa presente: ¿Qué era lo tan restrictivo del contrato del canal público?

El Filtrador tuvo acceso exclusivo al documento que firman los cantantes, siendo testigos de que, si bien en términos generales no dista de lo que habitualmente contienen contratos de esta materia, sí es muy estricto en cuanto a la creación de música original.

EXCLUSIVIDAD

Un punto fundamental y que seguramente incidió en la salida de la popular cantante fue la exclusividad que TVN pretendía ejercer. En este sentido, a pesar que los participantes no son considerados como trabajadores de la señal (por lo cual no se les entrega un contrato de trabajo como tal), sí se les prohíbe "realizar labores televisivas de cualquier naturaleza adicionales (?) tanto en Chile como en el extranjero"; ya sea en programas de televisión, eventos, presentaciones, entrevistas entre otros. Salvo, eso sí, que el participante cuente con la previa autorización de la Gerencia de Producción de TVN.

Primer strike, si se quiere. El segundo viene a continuación, cuando se precisa que si el artista recibe la autorización, éste deberá pagar un porcentaje que acordará con el canal en cada oportunidad.

Y en estas mismas líneas, se insta a "entenderse siempre directamente con TVN y a no contratar representantes o manager para que actúe por él. La infracción a esta obligación será causal de eliminación de la competencia de talentos del programa".

REGALÍAS Y DERECHOS

Participar de espacios como "Rojo" es para los jóvenes artistas sinónimo de pantalla para darse a conocer y comenzar la tan ansiada carrera musical. Hacer canciones, lanzar un disco, presentarse en eventos es el sueño de muchos? pero poder concretarlo es dificultoso, por decirlo menos.

Cláusulas acerca de las regalías hacen ruido. El documento expresa que el canal pagará al participante las regalías por fonograma o producto que contenga su interpretación o ejecución. Pero, "para los efectos del cálculo de la retribución prevista en esta cláusula, cuando TVN también reproduzca grabaciones de otros intérpretes, el valor de las regalías será dividido por el número de intérpretes", se estipula.

¿El tercer strike? Las interpretaciones o producciones son de propiedad única y exclusiva de TVN. Como tal, la empresa podrá "disponer libremente, siéndole transferido el ejercicio de todos los derechos que el/la participante tenga o pueda tener sobre las mismas, incluso el de intérprete, en cualquier país".

Asimismo, "TVN se reserva el derecho exclusivo a transferir total o parcialmente, todos los derechos aquí cedidos a terceras empresas", se lee.

¿Un contrato abusivo con los jóvenes talentos que buscan hacerse un nombre en la industria? Juzgue usted.

Lo cierto, y que se puede extraer del documento expuesto, es que el canal público es dueño de los artistas y el material en el que participen mientras estén en competencia y hasta por un año de haber terminado el contrato. Luego de esto, son tierra de nadie.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más