Copesa en riesgo: Saieh ofrece parte del consorcio para pagar deudas

Grupo Copesa

Desde hace varios años la situación financiera del Grupo Copesa ha sido feble, lo que ha obligado a su propietario, el empresario chileno Álvaro Saieh, a realizar una serie de maniobras para sacar a flote a los medios de comunicación que aglutina el consorcio, puesto que la masificación de las plataformas digitales les ha significado una fuerte competencia.

En esa línea, no solo la empresa de medios de comunicación ha ido a la baja, sino que también la compañía de inversiones de Saieh -Corp Group Banking (CGB)- la cual, amparándose en el Código de Quiebras de Estados Unidos, se declaró en bancarrota hace poco más de diez meses ante el Tribunal de Delaware.

Según detalla Diario Financiero, este jueves se realizará una audiencia donde se trazarán las etapas que incurrirán en esta causa, donde Gasa -controladora de la empresa- ingresó un documento de 74 páginas en que se detalla su plan. Asimismo, difundieron una carta de divulgación que da a conocer su información financiera con la finalidad de que los acreedores acepten o no la propuesta.

Entre las maniobras que implica la quiebra de Corp Group Banking se encuentra un nuevo pagaré cuya garantía será ni más ni menos que el 42,34% de la propiedad de Copesa, mediante la emisión de un bono a 15 años que equivale a 23 millones de dólares, con un interés de un 1,5%, todo emitido en Unidades de Fomento (UF), indica el medio especializado en finanzas.

Edificio donde se ubica actualmente el Grupo Copesa | Imagen: La Tercera.

Justificando esta acción, CGB aseguró que en la actualidad “el principal activo de Gasa es su participación mayoritaria en el Grupo Copesa, un importante conglomerado chileno de medios de comunicación”.

No obstante, la empresa reconoce que hasta la fecha el millonario movimiento “no tiene suficiente valor a la fecha de este documento para financiar el reembolso total de los pagarés. La capacidad de Gasa para reembolsarlos a su vencimiento es, por tanto, incierta, y depende de los flujos de caja futuros (si los hubiera) generados por Copesa y/o de un aumento del valor de la garantía de los bonos, y de Copesa en general".

Por otro lado, Jorge Andrés Saieh -presidente de CGB- informó que entregará un pagaré por 1,5 millones de dólares, el que vencerá 60 días después de iniciado y aprobado el plan, el que podrá ser extendido por otros 30 días.

You may also like