Inversión publicitaria: La TV se recupera y los diarios siguen a la baja

Televisión TV

Desde fines de 2019 los medios de comunicación experimentaron una importante baja en sus ingresos por concepto de publicidad, situación que se agudizó con la pandemia de COVID-19, obligando a la industria a precarizar sus servicios con tal de contener en algo las pérdidas.

Sin embargo, la situación paulatinamente comenzó a mejorar a partir de 2021 cuando los diversos sectores de la industria evidenciaron significativas mejoras financieras, sumándose a un mejor contexto para el funcionamiento de los medios de comunicación que normalización sus actividades en momentos en que la vacuna comenzó a masificarse en la población.

Hoy, en pleno 2022, el panorama sigue siendo favorable para la industria, algo que queda en evidencia en el más reciente Informe de Inversión Publicitaria en Medios realizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM).

La investigación confirma que durante el primer trimestre de este año hubo una inversión total neta por concepto de publicidad en torno a los $192.082 millones, un 22,7% más que en el mismo período de 2021, donde se recaudaron $156.968 millones.

En cuanto a la división de "torta publicitaria", el porcentaje más alto de inversión sigue estando en el área digital con un 47,0% (-0,2% respecto a 2021), seguido de la televisión con el 27,9% (+0,9%), la vía pública con el 9,7% (+2,2%), la televisión paga con el 5,1% (-1,4%), la radio con con el 7,0% (-0,5%), los diarios con el 3,1% (-1,1%), mientras que las revistas y el cine ocupan los últimos lugares con 0,04% y 0,03% del total de la inversión en publicidad, respectivamente.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Televisión abierta y el cable al alza

En el último tiempo la realidad económica de la mayoría de los canales de televisión ha mejorado sustancialmente, medios que recientemente revelaron positivos balances financieros, poniendo fin a más de cinco años de pérdidas.

Tal parece que esa situación se mantendrá durante el 2022, puesto que entre enero y marzo la "pantalla chica" recaudó ingresos publicitarios netos por $53.599 millones, lo que representa un incremento de un 26,4% en comparación a lo obtenido en el período anterior ($42.402 millones).

Por el contrario, la televisión de pago manifiesta una leve baja en la inversión publicitaria, acumulando $9.846 millones, algo así como 400 millones de pesos menos que lo conseguido en 2021.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Radios y vía pública siguen creciendo

Las radios también atraviesan un buen presente en materia de inversión publicitaria, registrando un alza de un 14,9% en comparación al año 2021, acumulando entre enero y marzo $13.490 millones.

Por su parte, producto del levantamiento de las restricciones sanitarias, la publicidad en la vía pública también vive un buen presente. Hasta la fecha han recaudado $18.701 millones, lo que representa un aumento del 66,1% en comparación a idéntico ciclo del año anterior ($11.257 millones).

Imagen: Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Diarios y revistas a la baja

La parte menos "sabrosa" de la "torta publicitaria" recae en los diarios, que no han podido alcanzar los números obtenidos antes de la pandemia.

Según el estudio de AAM el sector acumula durante el 2022 un total neto de $5.940 millones, lo que se traduce en un déficit de 9,9% respecto de lo recaudado entre enero y marzo de 2021, donde se obtuvieron $6.596 millones.

Las revistas tampoco la pasan bien, puesto que sus ingresos por concepto de publicidad fueron inferiores a los percibidos el año anterior, obteniendo solo 75 millones de pesos, lo que significan $6 millones menos que en 2021.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios (AAM).

Uno que se consolida y otro que se reactiva

Tal como se precisa al comienzo de la nota, el área digital es uno de los sectores más favorecidos luego del estallido social y posterior pandemia. Sus números respecto a inversión publicitaria continúan en alzas históricas, pasando de los $74.647 millones recaudados entre enero y marzo de 2021 a $90.372 millones cosechados durante la primera parte de 2022.

Por otro lado, el cine recién está mostrando sus primeros signos de mejoría luego que se permitiera el funcionamiento de las salas tras varios peses cerradas por la emergencia sanitaria. La "pantalla grande" acumula durante este año 59 millones de pesos en materia de publicidad. El peak se registró en marzo donde consiguió $50 millones, mientras que en enero y febrero percibieron 5 y 4 millones de pesos, respectivamente.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios (AAM).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más