Crisis sin fin: El hoyo financiero de La Red sobrepasa los $62 mil millones

La Red

Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó en su sitio web los estados financieros de los canales de televisión correspondientes al primer semestre de este año.

Los documentos expuestos en la plataforma revelan una positiva situación económica en la mitad de las señales, registrando números azules más robustos en comparación al mismo período del año anterior. Sin embargo, la otra mitad de los canales siguen sumidos en una profunda crisis.

Es preciamente lo que vive La Red, estación que hasta hoy no ha regresado a sus transmisiones habituales luego de un prolongado paro de trabajadores que se extendió por tres meses debido al adeudamiento de sueldos y cotizaciones, situación que la señal dependiente de Albavisión recién comenzó a regularizar en las últimas semanas.

La paralización habría tenido su génesis en la mala administración que ha tenido La Red desde hace ya varios años, acentuada durante la administración del periodista Víctor Gutiérrez, lo que se tradujo, finalmente, en su salida de la dirección ejecutiva de la estación, exacerbando una crisis sin precedente en la señal privada.

La Red
La Red fue el canal que más pérdidas registró durante el primer semestre | Imagen: La Red.

Según precisa la CMF, en la primera mitad del año La Red arrojó pérdidas por $6.124 millones, superior a los $2.811 millones de déficit registrados en igual período el 2021.

Se explica que uno de los factores que provocó este verdadero hoyo financiero se debe a la diferencia del tipo de cambio, que aumentó el déficit de $748 millones a $4.205 millones. De esta forma, La Red acumula nueve años consecutivos de pérdidas, totalizando números rojos por $62.336 millones hasta junio pasado.

El otro lado de la moneda

La cara opuesta de la moneda la protagonizan Chilevisión, Mega y Televisión Nacional (TVN), canales que cosecharon abultadas cifras azules.

En el "top one" aparece la estación de Paramount Global que entre enero y junio de 2022 percibió ganancias por $11.637 millones, un 149% más de lo alcanzando en el primer semestre de 2021 donde obtuvo un superávit de $4.667 millones.

Chilevisión - CHV
Chilevisión obtiene "cuentas alegres" en la primera mitad de 2022 | Imagen: Archivo.

En Avenida Vicuña Mackenna también celebran. Mega acumuló $6.493 millones de ganancias en la primera parte del año, dejando atrás los $1.736 millones que había registrado en igual período de 2021.

En TVN, en tanto, la situación también parece mejorar, puesto que la señal pública recaudó $958 millones a su favor, sin embargo, este monto fue inferior a los $2.379 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

Otros canales que anotaron registros positivos son TV+ y la señal cristiana Enlace TBN, los que percibieron ganancias por $78 y $46 millones, respectivamente.

Canal 13 no levanta cabeza

No solo La Red acumula pérdidas en este período, sino que la lista la cierran otras cuatro señales cuyo semestre fue para el olvido.

Canal 13 - 13C
Canal 13 también registró millonarias pérdidas entre enero y junio de este año | Imagen: Nicolás Soto.

Canal 13 fue la única emisora del cuarteto denominado "grandes" que no consiguió números azules, obteniendo un saldo negativo por $2.710 millones entre enero y junio de 2022, muy diferentes a los $810 millones a favor percibidos en 2021.

Otra señal "en alerta" es Telecanal, puesto que cerró el primer semestre del año con un déficit de $1.561 millones.

Asimismo, la familia Mosciatti también entra en este grupo luego que RDT S.A. -empresa que controla Canal 9 en Concepción- registrara pérdidas por $59 millones, algo más que los $22 millones de déficit registrado en igual período de 2021.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más