Danza de millones: La televisión terminó con su mala racha

Televisión

Desde hace un tiempo se hizo costumbre que la televisión se mantuviera en una profunda crisis económica de la que muchos expertos, aseguraban, no volvería a salir.

Esa situación se acentuó a partir de 2019 con el estallido social y posterior pandemia. Los ingresos por concepto de publicidad se vieron reducidos drásticamente en la TV y, en consecuencia, muchos trabajadores tuvieron que salir del medio para paliar las pérdidas.

Sin embargo, el aumento del consumo de la "pantalla chica" debido al confinamiento y la normalización de las actividades comerciales provocaron que los números azules regresaran a los informes financieros de los canales, teniendo este 2021 uno de los mejores años del último tiempo.

Así lo refleja el informe de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), detallando una considerable mejora de la inversión publicitaria en los medios de comunicación desde enero a noviembre de 202.

Específicamente en televisión, este ítem acumula ganancias netas por 216.316 millones de pesos, lo que significa un incremento de un 36,3% en comparación al mismo período del año anterior (158.670 millones de pesos).

Imagen: Asociación de Agencias de Medios

Asimismo, destaca que en noviembre el aporte comercial publicitario alcanzó un máximo histórico de $26.624 millones repartidos entre todos los canales, siendo este el ingreso más alto registrado desde 2018.

La misma suerte corrió la televisión de pago, que presentó un incremento de ingresos publicitarios de un 44,9% en el período enero-noviembre, con un aporte en parcial de 49.556 millones de pesos, mientras que en 2020 alcanzaron solamente $34.198 millones.

Los otros medios que suben

No solo la televisión está mostrando señales de mejoría, ya que el citado informe destaca que la radio registró un aumento de un 26,8% en comparación a los meses anteriores. Por otro lado, los anuncios en la vía pública crecieron 39,9%, acumulando 50.549 millones de pesos.

En tanto, el ámbito digital se mantuvo imbatible durante todo el periodo, ya que además de cosechar una inversión total entre enero y noviembre de $349.375 millones, su participación en el mercado creció, pasando de un 44,2% alcanzado en 2020 hasta un 47,0% en este 2021.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios

Cine, revistas y diarios a la baja

Pese al buen momento económico que atraviesan medios como la TV y la radio, el cine es uno que no levanta cabeza. Al no recibir público durante gran parte del año producto de las restricciones sanitarias, ha obtenido ingresos en 2021 por 140 millones de pesos, un 51% menos que lo alcanzado en 2020.

El panorama de los diarios no es mejor, puesto que registraron una baja de un 6,5% a nivel de ingresos publicitarios. No obstante, durante el último tiempo la prensa ha manifestado una leve mejoría que permite ver el futuro con mayor optimismo.

En cuanto a las revistas, éstas siguen estancadas en el penúltimo puesto de la "torta" publicitaria, consiguiendo un total de 412 millones de pesos, lo que representa un 66,1% menos a lo percibido en 2020.

You may also like