El destacado actor Héctor «Tito» Noguera (85) fue el nuevo invitado al programa Buenas noches a todos, cuyo tercer capítulo fue emitido la noche de este miércoles en TVN.
En el espacio, que conduce Eduardo Fuentes, el también director de teatro se refirió, entre otras cosas, de su gran legado en televisión, donde ha construido una carrera que se remonta a los años 60 y que incluye personajes que son parte de la memoria colectiva nacional.
«Uno quiero mucho a todos sus personajes, difícil decir cuál uno quiere más», dijo Noguera, para luego revelar cuál es, a su juicio, el más entrañable que ha llevado a la pantalla chica.
En la ficción, que hasta hace unas semanas exhibía el canal público en la franja de las tardes, el actor dio vida al alcalde de Sucupira, Federico Valdivieso, rol gracias al cual logró ganar un Premio APES como mejor actor principal en 1996. Noguera, posteriormente, volvería a encarnar al personaje en Sucupira, la comedia, serie que actualmente TVN emite los días sábados a las 15.15 horas.
Respecto a la denominada época dorara de las teleseries, el actor destacó como uno de los factores importantes el que las historias mostraban el país. «En esas teleseries vimos la vida de diferentes etnias, la vida en Isla de Pascua, la vida de los gitanos (…) Se hizo un recorrido por todo Chile, se mostraron sus costumbres, su idiosincrasia, su historia. Lo que está escrito y lo que no, lo que se cuenta, la memoria oral de Chile», dijo.
«Todo eso está plasmado en esas teleseries y creo que fue un aporte grande para el país, me siento muy orgulloso de haber sido parte de eso. Fue una suerte porque así es la vida, me tocó a mí y feliz que me tocara», expresó.