Editora de Mega "vacunó" a Astrazeneca por contratos de la farmacéutica

CPLT Astrazeneca

La Corte de Apelaciones de Santiago, basándose en una serie de amparos ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) encabezados por la editora de Prensa de Mega, Paulette Desormeaux, confirmó una resolución que ordena a la farmacéutica Astrazeneca la entrega de los contratos de vacunación.

Cabe recordar, estos documentos, desde que se forjaron los primeros acuerdos entre el Estado de Chile y laboratorios privados han sido especialmente apetecidos por periodistas de investigación, los cuales han iniciado un tenso tira y afloja mediante el CPLT con las distintas farmacéuticas a fin de aclarar controversiales cláusulas implicadas en ellos.

Así las cosas, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó con costas los reclamos de ilegalidad interpuestos por Astrazeneca contra el CPLT, basándose en una serie de amparos fallados por el organismo en favor de la entrega de los contratos para una investigación periodística.

Pues bien, en el texto legal se aprecia que los dos primeros amparos presentados ante el CPLT pertenecen, en orden cronológico, a Desormeaux -también co-fundadora del medio La Pública-, y al periodista de Ciper, Nicolás Massai.

El fundamento del tribunal se funda en que los alegatos de Astrazeneca para negarse a entregar el documento bajo el argumento que su publicidad afectaría los intereses comerciales de la empresa, además de poner en riesgo la salud pública y el interés nacional, resultan poco específicos y genéricos, sin explicitarse clara y detalladamente las consecuencias de exponer públicamente tal documentación.

"La información solicitada resulta ser relevante para efectos de la comprobación en relación con lo informado por la autoridad, respecto de los datos sobre características de las vacunas adquiridas, tales como su efectividad, efectos adversos, calidad de fabricación, entre otros, que permiten dar cuenta de la seguridad y eficacia de las mismas", indica parte de la resolución de la Corte de Apelaciones.

Cabe destacar que El Filtrador tuvo acceso a una carta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales donde se exponen los argumentos de Astrazeneca para denegar el acceso a la información.

"La divulgación de la información implicaría una ventaja desmedida para la competencia por sobre esta empresa puesto que posiblemente los acuerdos arribados con otros proveedores difieran de lo acordado con AstraZeneca. Lo anterior, se agravaría aún más en un escenario en que son múltiples los laboratorios que, a nivel mundial, tienen la meta de producir y proveer una vacuna efectiva en contra de la enfermedad. La publicidad dejaría a disposición de todo quién que, sin la vasta experiencia de AstraZeneca en el mercado o sin los conocimientos de ésta, no hubiere podido desarrollar las mismas estrategias comerciales", se lee en el documento, donde también se añade que la situación podría perjudicar la adquisición, entrega o recepción de los productos sellados con el Minsal.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más