Efecto cuarentena: Consumo de TV alcanzó cifra récord en 2020

por Rocio Toledo @rociotole_
Televisión

Las cuarentenas decretadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) produjeron un aumento significativo de televidentes frente a la llamada "pantalla chica". De acuerdo al Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el consumo televisivo alcanzó una cifra récord de seis horas y 22 minutos en promedio al día por persona, el nivel más alto registrado por ese organismo.

"El aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión de responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la  pandemia", sostuvo al respecto la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Durante el año pasado, además, se evidenció que algunos públicos que habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, quienes volvieron a ver tele debido a la suspensión de clases. El consumo de este segmento subió un 11%, de 4 horas 14 minutos en 2019 a 4 horas 42 minutos en 2020.

En tanto, las personas mayores de 65 años llegaron a niveles de consumo de cerca de siete horas diarias. Entre las personas mayores, las mujeres son quienes más televisión vieron, con 9 horas y 19 minutos en promedio al día.

En el caso de niños y niñas, si bien son quienes menos ven televisión abierta y pagada -2 horas y 31 minutos según la medición- se refleja un incremento de un 13% en comparación con 2019.

Oferta programática

Según el reporte, los informativos, misceláneos (matinales), los programas de conversación y telenovelas concentran el 72% de la oferta televisiva de 2020. Además, casi un tercio del espacio televisivo (32,8%) se distribuye entre las distintas ediciones de noticieros y los matinales.

Respecto a los informativos, el CNTV destacó la tendencia a extender la duración de estas apuestas. Si en 2010, por ejemplo, duraban una hora en promedio, ahora tienen una extensión de dos horas en pantalla. Una situación similar ocurre con los noticiarios del mediodía, así como la presencia constante de actualizaciones noticiosas en la jornada.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más