El "abogado acosador" que tiene "frustrada y cansada" a experiodista de La Red

La Red

La joven periodista y escritora Josefa Barraza denunció ser acosada por un abogado, situación que se ha prolongado por casi dos años. Según la profesional, el hecho más grave se produjo cuando el sujeto le envió un regalo a su casa, evidenciando conocer el lugar exacto donde mora la expanelista de Mentiras Verdaderas (La Red).

Barraza, a través de sus redes sociales, hizo público el hecho, precisando que el acoso comenzó hace poco más de un año y medio, detallando que el individuo la contactó presentándose como el productor de un podcast, invitándola a participar en un programa inexistente.

Conforme al relato de la profesional, el hombre, abogado de profesión, continuó escribiéndole en diversas ocasiones hasta la fecha; no obstante, el incidente que rebasó todos los límites fue un regalo que el sujeto le envió a su hogar para el día de su cumpleaños: "esto me aterró, ya que jamás lo he visto en persona, y se consiguió mi dirección", aclara Barraza en la publicación.

Pues bien, y a fin de comprender la gravedad y cronología de los hechos, El Filtrador contactó a la profesional, quien, si bien optó por mantener el nombre del sujeto en reserva debido a posibles represalias judiciales, detalló el cariz de los acosos por parte del jurista.

Así las cosas, antecedentes visados por este Portal permitieron establecer que el primer contacto se produjo en octubre de 2020, instancia en la que se le solicitó a la periodista participar en el podcast Afírmese usted compadre, alojado en la plataforma de Spotify, grabación que jamás se llevaría a cabo.

Josefa Barraza. Imagen de archivo.

Sin embargo, y pese a lo anterior, los intentos del sujeto por mantener una conversación con la escritora no se quedaron hasta ahí. Lo que prosiguió fueron una serie de llamadas inesperadas y mensajes -efectivamente enviados y otros anulados- sucedidos de forma espaciada en el tiempo entre fines de 2020 y mediados de 2022.

Asimismo, cabe destacar, el envío de mensajes por parte del abogado se mantuvo incluso pese a que la periodista le indicó explícitamente que se sentía acosada, solicitando cesar las comunicaciones. Según testimonios corroborados por El Filtrador, no sería la primera vez que el individuo ha tenido este tipo de actitudes hacia otras mujeres.

En septiembre de este año se produjo el hecho que motivaría la denuncia pública de Barraza: el hombre, para la fecha de su cumpleaños le envió un paquete a su casa con un curioso objeto, el cual, tal como solicitó Barraza a este Portal, se mantiene bajo reserva. El presente en cuestión venía acompañado de una carta, escrita y firmada por el puño y letra del sujeto, donde le indica a la experiodista de La Red que el obsequio fue adquirido en uno de sus viajes al extranjero, pidiéndole a la profesional una cita presencial para hablar sobre su travesía.

"Cuando lo vi lo tiré lejos y mi mamá me tranquilizó", relató Barraza, evidentemente afectada por el incidente.

En efecto, los acontecimientos, conforme señaló, cobran especial relevancia por cuanto años antes la periodista ya había sido víctima de acciones similares. "Me siento revictimizada puesto que, en el año 2018, ya viví una situación de este tipo. Durante dos años fui acosada sexualmente por una persona que me enviaba vídeos masturbándose. Fui a la PDI, hice la denuncia, pero desde la Fiscalía decidieron no abrir una investigación ya que el ciberacoso no estaba tipificado como delito", afirma Barraza en conversación con El Filtrador.

La joven profesional continúa su relato: "me sentí expuesta, vulnerable. Dos años después volví a ser acosada, ahora por este abogado quien no ha detenido su actuar pese a pedírselo en innumerables oportunidades", precisó, añadiendo que "siento que estamos desprotegidas. Me da rabia y frustración. Estoy sumamente cansada".

Respecto a cómo la situación ha impactado su vida a nivel familiar y personal, Josefa Barraza explicó que en su núcleo "están muy preocupados puesto que ya tengo una pega en la que he sido amenazada y hostigada. A ratos cansa tanta vulneración. Es una presión extra que no debería ni siquiera vivir en mi trabajo", expresó.

Asimismo, Barraza afirma que, luego de publicar la declaración -en la que no personifica al abogado acosador- éste la contactó para pedirle que elimine la publicación. Sin embargo, lejos de acceder a la petición, la profesional hizo un llamado a no seguir tolerando este tipo de hechos, instando a las personas a denunciar episodios de acoso. "Si alguien se siente acosada o acosado, denuncie. No podemos seguir normalizando este tipo de hechos", reflexionó.

You may also like