El documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, que se basa en la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, obtuvo el World Cinema Grand Jury Prize en el festival de cine de Sundance.
La cinta gira en torno a la relación que la exMinistra de la Cultura y las Artes en el primer gobierno de Michelle Bachelet y el expresentador de televisión en TVN, Augusto Góngora; en el film se recogen los momentos que han compartido juntos durante 25 años enamorados, poniendo énfasis en los últimos ocho años en los que Urrutia se convirtió en cuidadora de su esposo luego que éste fuese diagnosticado con Alzheimer el año 2014.
La conmovedora historia fue elogiada por la crítica internacional, siendo seleccionada de entre 12 largometrajes como la merecedora del premio del jurado en el el destacado festival de cine, a menudo conocido por ser la antesala a los Premios Oscar.
Respecto al galardón obtenido, la directora, reconocida por la cinta El agente topo -que en el año 2021 fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de mejor documental– señaló que "estoy muy feliz y orgullosa del premio. Esta película es el resultado de muchos años de trabajo", expuso según El Mostrador.
Asimismo, y poniendo en relevancia los grandes tópicos abordados por la cinta, Alberdi explicó: "Es una película que cruza una memoria personal con una memoria histórica y que nos muestra cómo el cuerpo siempre recuerda el amor", apuntó, agregando que comercialmente la película también ha gozado de éxito.
"Me sorprende la buena recepción que tuvo en el público, en la crítica, y que también logramos venderla. La película se va a poder distribuir en todos los territorios y es un gran comienzo, es un gran regalo para nosotros como equipo y para los personajes", dijo.
Finalmente, y reconociendo la potencia de la historia humana que se plasma en el largometraje, la documentalista señaló que todo esto "es como un gran aplauso del público para Paulina y Augusto en lo que son hoy y en lo que han sido en su historia púbica y personal", finalizó.