El anuncio de "intervenir" a TVN que preocupa en el canal estatal

TVN - Televisión Nacional

A través de un oficio, diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaron a Televisión Nacional (TVN) la salida de Nivia Palma del directorio de la estatal.

Y es que, ciertamente, la polémica en torno a la temporal remoción del periodista Matías del Río del programa de debate Estado Nacional ha escalado progresivamente durante la semana, controversia que se originó luego que Palma cuestionara a través de redes sociales las decisiones editoriales del segmento en términos de ecuanimidad en las representaciones de actores políticos invitados.

En efecto, la breve pero bullada salida de Del Río motivó críticas de varias personalidades ligadas a diversos sectores políticos, las cuales obligaron al directorio de la estatal a recular y reintegrar al periodista en la conducción del espacio.

Pese a ello, durante la tarde de este sábado se informó que el jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, y la subjefa del mismo conglomerado en el Congreso, Sofía Cid, solicitaron a la presidenta del directorio de TVN, la periodista Andrea Fresard, tomar medidas ante organismos legales para sellar la salida de la exministra de Bienes Nacionales de la estatal.

"Permitirse cuestionar en redes sociales las definiciones editoriales de Televisión Nacional, particularmente en el área de contenido político, es una facultad que tienen todos los chilenos, menos por cierto, quienes cumplen funciones directivas en la red estatal", esgrimió Longton, consigna el portal Emol, agregando que "eso ya no es un ejercicio de la libertad, es derechamente una presión y una manera indeseable de democracia de atentar contra la autonomía del canal y la libertad de prensa", apuntó.

Por su parte, Cid precisó que "Nivia Palma le hizo un daño profundo a Televisión Nacional de Chile y trajo de vuelta prácticas que pensamos superadas y que caracterizan a regímenes autoritarios. El pluralismo, la autonomía y objetividad de la televisión pública es un activo que no podemos perder", espetó tajante la legisladora.

Así las cosas, en el documento oficial enviado a la máxima autoridad de la estatal, los diputados exigieron que en la próxima reunión del directorio se dirima requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que "se declare la cesación en el cargo de directora de la sra. Nivia Palma".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más