TVN hace su "mea culpa", reintegra a Del Río y reformula Estado Nacional

por Rocio Toledo @rociotole_
Matías del Río - Estado Nacional

Luego de una sesión extraordinaria convocada por su directorio, Televisión Nacional (TVN) informó mediante una declaración que el periodista Matías del Río se reincorporará a Estado Nacional.

Una decisión que llega a días que saliera a la luz pública la salida del profesional del mismo programa político, lo que desencadenó acusaciones de "censura" desde distintos personeros políticos, el respaldo a Matías del Río por parte de sus colegas; pero también cuestionamientos a su rol como periodista.

En este último punto destacan los dichos de la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, quien sostuvo, entre otras cosas, que "Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves". Una situación a la que se refirió el propio conductor de noticias, solicitando al directorio del canal manifestarse en contra de esas declaraciones.

De regreso a Estado a Nacional

Así, durante este jueves TVN indicó que "con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato".

La decisión, se detalla, fue informada al directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión extraordinaria, en la cual no estuvo presente la directora Nivia Palma, pues no pudo asistir por motivos de salud.

En la declaración, además, el canal subraya que "la misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad. En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política".

"Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa Estado Nacional en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura", reza el texto.

Asimismo, la estación reconoció "un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más