El categórico veredicto del CNTV por polémica entrevista en Mucho Gusto

por Rocio Toledo @rociotole_
Mucho Gusto - Nicolás López

En marzo pasado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió una denuncia en contra de Mega por la exhibición en el programa Mucho Gusto de la situación legal del cineasta Nicolás López.

En la edición, emitida el 16 de marzo, el matinal entregó antecedentes sobre las denuncias que pesan contra el director, declarado culpable en abril pasado por dos casos de abuso sexual. Para ello, el espacio invitó al periodista Rodrigo Fluxá, autor del reportaje "Los pecados de Nicolás López" publicado en 2018 en Revista Sábado de diario El Mercurio y que dio inicio a la investigación penal.

Según se detalla en el acta correspondiente a la Sesión ordinaria del CNTV del día 21 de abril, en la denuncia se planteaba "la inquietud" de la defensa de López, particularmente por "expresiones efectuadas respecto de testigos que aún no deponen en este juicio y que a juicio de la defensa podrían ser constitutivas de eventuales amedrentamientos en su contra".

Además se consigna que el día 17 de marzo se había decretado la prohibición "a los intervinientes, a sus abogados y a las personas que participan en el presente juicio, a formular declaraciones a los medios de comunicación social o a divulgar acerca de cualquier hecho que haya ocurrido, que esté ocurriendo o que vaya a ocurrir en el desarrollo del presente juicio".

Resolución

Pese a las inquietudes, el CNTV declaró sin lugar la denuncia en contra de Megamedia. Además, el organismo decidió no iniciar procedimiento sancionatorio en su contra por los contenidos denunciados, y archivar los antecedentes.

"No es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó un tema de interés general", detalla el acta.

Por otra parte, respecto a la prohibición decretada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar que las personas que participan en el juicio a formular declaraciones a los medios de comunicación, el consejo de televisión estimó que es aplicada para los contenidos que puedan ser exhibidos a partir de la fecha de esta prohibición. Vale decir, desde el 17 de marzo pasado, por lo que no se consideró la emisión del matinal Mucho Gusto.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más