El CNTV sorprende al "desempolvar" material inédito de campañas políticas

Franja Electoral - CNTV

Este domingo se conmemoró en Chile el Día de los Patrimonios, instancia en la que diferentes edificaciones históricas del país abrieron sus puertas al público para conocer detalles y anécdotas de su rica historia.

La televisión tampoco quiso restarse de la efeméride. Sumado a la iniciativa de Televisión Nacional (TVN) de disponer a la audiencia parte de sus instalaciones, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó este fin de semana las ediciones de las franjas electorales desde 1988 a 2021.

Los archivos, disponibles en el canal de YouTube de la organización, se encuentran las propagandas políticas del Plebiscito que definió la salida del dictador Augusto Pinochet del poder, las elecciones presidenciales de 1989, 1993, 1999, 2005, 2009, 2013, 2017 y 2021, y sus respectivas ediciones de primarias y balotaje. Asimismo, se pueden ver las campañas del referéndum que decidió la redacción de una nueva Constitución y la votación de los convencionales constituyentes.

Cabe mencionar que durante los más de 30 años que lleva Chile en democracia, el CNTV es la organización responsable de organizar estos espacios televisivos, los cuales hasta la fecha concentran una gran captación de audiencia, superando los 30 puntos de rating promedio cada vez que se exhibe una franja, según cifras informadas por Kantar Ibope Media.

En consecuencia, los partidos políticos todavía apuestan sus fichas en este bloque televisivo. Prueba de lo anterior es el estudio que el CNTV dio a conocer hace unos meses, el que grafica que la última franja electoral presidencial -la campaña del actual Presidente Gabriel Boric- fue la más efectiva para motivar a los ciudadanos a sufragar.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más