Vicente Sabatini suma aliados "de peso" en su cruzada contra los canales

Sabatini

La Corporación de Actores y Actrices de Chile, Chileactores, respaldó la demanda anunciada por el director Vicente Sabatini en representación de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile) -organización que preside -en contra de los canales de televisión abiertos.

Y es que, esgrimiendo lo establecido en la Ley 20.959, que permite a guionistas y directores cobrar por los derechos intelectuales de sus trabajos, Sabatini explicó que “llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro porque nosotros empezamos en enero de este año cuando le entregamos las negociaciones a la oficina de Hermosilla Abogados”, dijo a Radio ADN.

Sin ir más lejos, la declaración pública de la organización que preside fue especialmente dura en contra de los canales de televisión abiertos, indicando que “los dueños de los principales canales de TV abierta han decidido incumplir la ley que rige en Chile desde abril de 2017 y que consagra el derecho de directores y guionistas a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras”, se expresa, agregando, a renglón seguido, que “estos derechos han sido sistemática y persistentemente violados por decisión de los grupos económicos (Bethia y familia Luksic), por una empresa extranjera (Warner Media, ahora ViacomCBS) y, aunque duela decirlo, también por el Estado de Chile, propietario de TVN, la televisión pública de este país”.

Apoyo

Pues bien, durante la tarde de este viernes Chileactores, a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado adhiriendo a las peticiones de DYGA Chile, al mismo tiempo de calificar la acción judicial como “legítima” y tildar de “inaceptable” el incumplimiento a la normativa por parte de los canales.

“Desde ya ofrecemos todo nuestro apoyo y acompañamiento en esta lucha por dignificar el trabajo de nuestro sector”, se indica casi al cierre del texto firmado por los actores Francisco Melo, Alejandro Trejo y Javiera Contador en representación de más intérpretes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más