Fue el pasado viernes cuando comenzó en televisión abierta la franja electoral, espacio obligatorio de propaganda política que se transmite previo a la votación del 7 de mayo de los integrantes que conformarán el Consejo Constitucional.
Este espacio fuerza a los canales a modificar su programación habitual para cumplir con la normativa, sin embargo, también existen espacios y eventos que en muchas ocasiones no son controladas por las señales y que la propaganda política podría perjudicar.
Tal es el caso de Televisión Nacional (TVN), que el viernes exhibió el partido de fútbol entre Chile y Ecuador por el Sudamericano Sub-17 y que, coincidentemente, fue transmitido en el horario en que debía exhibirse la franja electoral. En consecuencia, la señal tuvo que interrumpir el duelo para cumplir con la obligación, explicando a los televidentes, por medio del relator Pedro Carcuro, que era «una disposición legal no imputable a TVN».
No obstante, la televisora estaba al tanto de esta situación y días antes de iniciar la franja solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una modificación que permitiera la emisión de la franja inmediatamente después del partido, requerimiento denegado por el organismo.
De acuerdo al acta de la sesión extraordinaria del CNTV efectuada el miércoles 5 de abril, las razones de la negativa a TVN se deben, principalmente, a que la estación cumple el rol de "cabeza de canal", lo que significa que la estación pública es quien distribuye por medio de su señal el espacio a las demás televisoras, de modo que de autorizarse a TVN la modificación podría provocar el cambio en el resto de los canales.
Los argumentos de TVN
Por otro lado, la televisora estatal expuso en sus argumentos que el organismo habría autorizado cambios de este tipo en ocasiones anteriores, poniendo como ejemplo a Canal 13 cuando transmitió de forma diferida la franja electoral con motivo de un partido de Chile en la Copa América de 2021; lo mismo ocurrió previo a los debates presidenciales del mismo año, cuando la franja electoral se movió para las 19:45 horas.
No obstante, el CNTV desechó estos motivos, detallando que para el primer caso el segmento correspondía a las elecciones primarias de Presidente de la República, la que posee una normativa distinta y que permite modificaciones siempre y cuando exista un acuerdo entre los canales y los partidos políticos adheridos al segmento obligatorio.
En cuanto al segundo ejemplo, la entidad reguladora afirmó que tal petición fue solicitada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), agregando que el espacio que iba a transmitirse se relacionaba con el contenido presentado por la franja.
El viernes juega Chile otra vez
Con las razones expuestas por el CNTV al parecer una situación similar ocurriría el próximo viernes a las 19:30, puesto que TVN transmitirá un nuevo partido de la selección Sub-17 de Chile y Ecuador, ahora por la fase final del campeonato, por lo que de acuerdo a lo programado el encuentro sería interrumpido por la propaganda política cuando, más o menos, se lleven 45 minutos de juego. De este modo, no podrán verse en pantalla los minutos adicionales que se brinden ni el compacto de la primera mitad.