El día en que Cristián de la Fuente estuvo muy cerca de "apagar" La Red

Cristián de la Fuente - La Red

Las rencillas entre Cristián de la Fuente y La Red continúan. Esto, porque pese a que hace algunas semanas la justicia ordenó al canal privado a rectificar la información que involucra al actor en el llamado "Relogate", ahora es otra arista la que vuelve a encender la polémica.

Todo comenzó en septiembre de 2021 cuando los abogados del artista solicitaron por primera vez a La Red el uso del derecho a la aclaración por vincular en una nota periodística a De la Fuente con el caso de compraventa de artículos de lujo, lo que es amparado por el artículo 16 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Sin embargo, la señal comandada por Víctor Gutiérrez hizo vista gorda a la prerrogativa.

Esto motivó a que el actor presentara una querella contra el director de la señal por negarse a publicar su versión de los hechos, la que, finalmente, fue declarada admisible por la justicia.

Con todo, en el último día que tenía La Red para responder a la acusación, los abogados de Gutiérrez solicitaron desestimar la causa, esgrimiendo que el periodista se encontraba fuera del país al momento de la notificación de la causa judicial, por lo que no se dio por enterado de la acusación.

Por contrapartida, los abogados del actor precisaron en su querella que en ninguna parte se menciona al reemplazante del director ejecutivo cuando este no se encuentra en sus funciones, situación que infringe la ley vigente, pues la normativa señala que se debe nombrar a una o más personas para ejercer el cargo mientras el titular no esté presente o tenga algún otro impedimento.

Cristián de la Fuente anunció querella contra La Red por caso de  contrabando de joyas
Cristián de la Fuente. Imagen: Archivo.

¿Suspender el canal?

Frente a esta acusación, dando cuenta que La Red cometió una irregularidad de carácter grave según lo estipulado en la ley, Cristián de la Fuente exigió ante el 17° Juzgado Civil de Santiago una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (1,6 millones de pesos aproximados) y la suspensión del medio de comunicación hasta que se le otorgue su derecho a réplica.

En tanto, Víctor Gutiérrez por medio del abogado Patricio Vergara, desconoce las pretensiones del actor y afirma que tal petición corresponde a una "construcción artificiosa o antojadiza y descontextualizada de lo realmente ocurrido", agregando que los hechos acusados por el actor involucrarían únicamente al sitio web de la señal y no al canal en su conjunto. Pese a ello, la señal privada sostiene que no se ha incurrido en infracción alguna.

No obstante, el representante del director ejecutivo de La Red solicitó al tribunal rechazar la denuncia impuesta o aplicar la multa en su límite más bajo, argumentando la "conducta intachable de la estación".

La gran apuesta cultural que prepara La Red para marzo
Imagen: Archivo

¿Qué dijo el Juzgado?

Con lo argumentos sobre la mesa, finalmente el 17° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de Cristián de la Fuente. Sin embargo, la multa a La Red fue de solo 10 UTM (557 mil pesos). Asimismo, se instó a la señal que en un plazo de 10 días publique en todas sus plataformas el nombre del reemplazante de Víctor Gutiérrez.

En tanto, el documento del fallo establece que la baja multa contra La Red obedece a que "dentro del rango establecido por el legislador, teniendo especialmente en consideración que la publicación de quienes son responsables de un medio de comunicación social constituye un perfeccionamiento del adecuado ejercicio de la garantía constitucional del artículo 19 N° 12 de la Carta Fundamental".

Asimismo, con respecto a la alegación por parte de La Red sobre la división entre el sitio web y su señal televisiva, el juzgado determinó que la revisión efectuada permitió "establecer que se trata de una suerte de ‘espejo’ de lo que transmite en su señal de televisión abierta", explicando que los contenidos entre ambas plataformas son similares, y que complementan al servicio de la estación en sí misma.

Imagen: Google

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más