El ex Canal 13 y TVN que se suma a polémico movimiento "Amarillos por Chile"

El exdirector de Televisión Nacional (TVN) y expresidente del directorio de Canal 13, René Cortázar, se unió al movimiento político del pensador y escritor Cristián Warnken, Amarillos por Chile.

Cabe precisar que, hacia finales de esta semana, el también profesor en Literatura anunció la fundación del movimiento que pretende funcionar como una especie de cortafuegos a diversas propuestas emanadas desde la Convención Constitucional.

El grupo que integra la iniciativa está compuesto por una mixtura de académicos, políticos de la ex Concertación y autoridades que se propenden a fiscalizar y "alzar la voz" ante mociones que se discuten en el proceso cuya misión es la redacción de una nueva Carta Magna que rija el país.

En este contexto es que el nombre de Cortázar figura en la nómina que agrupa a 75 personalidades del mundo político, entre las cuales también destacan la senadora Carolina Goic y la exministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

De esta forma, este sería el más reciente intento de Cortázar por incidir en las políticas públicas luego que durante las elecciones del 2021 para designar a los convencionales constituyentes, el también exministro de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet se presentara como candidato, buscando un escaño en el organismo a través del Distrito 8.

Polémica por el asbesto

Su campaña, en dicha instancia, no estuvo exenta de polémica. Y es que, durante el proceso comunicacional destinado al perfilamiento del candidato en la opinión pública, tanto detractores como rivales políticos recordaron la acusación esgrimida por el periodista Raúl Sohr en contra de Cortázar por, presuntamente, haber ejercido presiones para evitar la difusión de un reportaje sobre los devastadores efectos en la salud del asbesto de la empresa Pizarreño en cientos de trabajadores.

En la oportunidad, Sohr denunció que, tras entrevistar y encarar directamente a altos ejecutivos belgas que controlaban la filial de Pizarreño, "me llamó el director ejecutivo de TVN (René Cortázar) y me preguntó: ¿Qué estuviste haciendo en Bélgica? ¡No, pero estuviste metido en una cosa del asbesto! Y claro, se me encendieron las luces rojas. Obviamente este gerente había llamado por teléfono a Pizarreño, Pizarreño había llamado al director ejecutivo. Ya querían saber qué es lo que venía", dijo.

Asimismo, detalló que el incidente se transformó en "una discusión de varias horas con el director ejecutivo de la época. Les voy a ahorrar la investigación: era el señor René Cortázar y culminó con mi salida de TVN", culminó Sohr.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más