Unos ganan y otros pierden en la televisión, ya que hace unos días El Filtrador dio cuenta de la millonaria multa otorgada a La Red. Hoy, sin embargo, un litigio judicial le dio la razón a Canal 13.
Esta jornada la Quinta sala de la Corte de Apelaciones resolvió dejar sin efecto la sanción de 50 UTM ($2,7 millones aproximadamente) a la señal de Andrónico Luksic por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), producto de una nota transmitida en el noticiero Teletrece Central en abril de 2020.
En ese entonces el informativo dio a conocer lo ocurrido en la comuna de Quilicura, donde en pleno inicio de la pandemia de Coronavirus, un negocio de máquinas tragamonedas operado por migrantes haitianos seguía funcionando pese a las medidas sanitaria, además de haber personas presuntamente contagiadas.
Tras esto un televidente denunció ante el CNTV que durante el desarrollo de la información "habría sido expuesta la condición de salud e identidad de personas particularmente vulnerables, perturbando posiblemente con esto su derecho a la vida privada e intimidad", lo que podría generar estigmatizada a la comunidad como una "potencialmente peligrosa".
Frente a esto, el CNTV corroboró los hechos y confirmó la sanción por la cifra antes mencionada. No obstante, esta fue rechazada por el tribunal de alzada al existir un conflicto que se está desarrollando en el Tribunal Constitucional y que afecta al Artículo 33 N°2 de la Ley 18.838, el cual se está discutiendo sobre su validez.
En el documento publicado por el Poder Judicial, el fallo sostiene que están a favor de la medida impuesta por el organismo, pero "no puede mantener dicha sanción pecuniaria, en razón de haberse declarado por el ya señalado Tribunal Constitucional la inaplicabilidad por inconstitucional del precepto (...) no obstante estar comprobada la infracción", el que indicaba específicamente sobre las multas según su gravedad.
Por otro lado, Canal 13 había acusado una desproporcionalidad en la sanción expuesta, a lo que la corte solo pudo afirmar que "hay que atenerse a lo resuelto por el Tribunal Constitucional", por si llegase a existir alguna modificación al respecto.