Parrilla de artistas, la tradicional gala y hasta un comentarista internacional fueron los elementos que Francisca García-Huidobro, la apodada «dama de hierro», se encargó de despedazar en una dura pero honesta crítica a la producción del certamen musical a cargo de Canal 13 y TVN.
En tal sentido, en conversación con Las Últimas Noticias, el rostro panelista del matinal de Chilevisión Contigo en la mañana, abrió sus cuestionamientos recordando la cancelación del show de la banda Maná, haciendo énfasis en lo disímiles que serían los artistas que se integraron en reemplazo.
«La gente que compró (entrada) para Maná (el lunes) iba a ver a Maná y no se sabía ni media canción de Tini», expresó la también actriz.
De la misma forma, dejó entrever que la organización se centró en un público más joven, dejando, a su juicio, abandonado a la audiencia de mayor edad: «el martes recién hubo un público más de mi edad. Está bien que sumen artistas jóvenes, pero no puedes abandonar a los de 40 para arriba. Se abandonó al público mayor«, dijo en su análisis, agregando que para ella la solución ideal hubiese sido traer a alguien como Chayanne o Ricardo Arjona para suplir a la banda mexicana.
Por otra parte, García-Huidobro también apuntó sus dardos en contra de la Noche Cero, particularmente poniendo en relevancia la ausencia de público para, eventualmente, proteger a Tonka Tomicic, involucrada en la investigación de artículos de lujo robados por el que su exmarido Parived fue formalizado por la justicia.
"Fue un error garrafal porque el Festival de Viña es una de las instancias del público para ver a la gente de la tele (...) yo animé la gala tres meses después del estallido social y no pasó nada", sostuvo, recordando su experiencia en el complejo evento en el año 2020.
En seguida, agregó que «en vez de proteger a Tonka (Tomicic) se produce todo lo contrario. El trabajo de Tonka es y fue impecable, entonces no entiendo», apuntó.
Mientras, en lo que respecta al enfoque de sustentabilidad de la gala, la animadora se tomó la licencia de enviar un recado a Canal 13 y TVN, diciendo que «si vas a hacer una gala hay que hacerlo con la cara en alto, a cara descubierta y vestidos de estelar», expresó, argumentando que el tema seleccionado para la ocasión le resta a la instancia la frivolidad y la superficialidad que lo caracterizan.
El más damnificado del análisis que realizó la «dama de hierro» fue el comentarista de moda Nelson Betrán, profesional colombiano que estuvo comentando los vestidos de la gala del Festival de Viña para Canal 13.
En efecto, Francisca García-Huidobro barrió con el personaje contratado para la ocasión, señalando que «hubo situaciones de pésimo gusto. Cero preparación. No puedes dejar que una persona cruce 200 metros de alfombra roja haciéndola bolsa, al día siguiente tienes permiso para decirlo (…) no puedes decir que tus amigas se ven espectaculares, cero objetividad», cerró el rostro de Chilevisión.