El importante acuerdo que tiene feliz a los ejecutivos de Chilevisión

Chilevisión CHV

Pese a que Chilevisión es parte del conglomerado estadounidense Paramount Global, todavía existe una relación vigente con la Universidad de Chile, sus anteriores propietarios y fundadores del canal en noviembre de 1960.

La razón es simple: la Casa de Bello es propietaria de las señales digitales que actualmente explota la CHV. No obstante, a fines de 2021 ambas instituciones presentaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una solicitud para que las frecuencias pasen a manos de la estación liderada por Juan Ignacio Vicente.

En esa línea, la casa de estudios superiores negoció previamente distintos puntos junto a CHV. Uno de ellos dio surgimiento a U. de Chile TV, canal abierto lanzado en 2020 que transmite principalmente programación de corte académico y cultural. Se puede sintonizar en la señal secundaria de Chilevisión (11.2).

Con todo, el pasado pasado 2 de febrero el CNTV resolvió aprobar la cesión -por 20 años máximo- de las frecuencias digitales pertenecientes a Universidad de Chile y que ahora pasan a manos de Chilevisión, las que comprenden las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas y Santiago.

Parte de las transmisiones de U. de Chile TV | Imagen: Universidad de Chile.

Según informa el acta subida al sitio web del CNTV el pasado jueves, los factores que gatillaron la cesión de las frecuencias a Chilevisión dice relación con el informe favorable emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2018 y que da «luz verde» a la operación.

De esta forma, la señal de Paramount sumará 10 nuevas concesiones a su haber, las que se incorporarán a las 115 existentes a nivel nacional, detalla el documento de la entidad reguladora.

Los primeros traspasos de la «U»

Cabe señalar que en 2018 la entidad reguladora autorizó a la Universidad de Chile la transferencia de todas las frecuencias de la banda VHF (señal analógica) a Chilevisión, las que operarán hasta la llegada del «apagón analógico» que se tiene previsto para el año 2024.