El importante acuerdo que tiene feliz a los ejecutivos de Chilevisión

Chilevisión CHV

Pese a que Chilevisión es parte del conglomerado estadounidense Paramount Global, todavía existe una relación vigente con la Universidad de Chile, sus anteriores propietarios y fundadores del canal en noviembre de 1960.

La razón es simple: la Casa de Bello es propietaria de las señales digitales que actualmente explota la CHV. No obstante, a fines de 2021 ambas instituciones presentaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una solicitud para que las frecuencias pasen a manos de la estación liderada por Juan Ignacio Vicente.

En esa línea, la casa de estudios superiores negoció previamente distintos puntos junto a CHV. Uno de ellos dio surgimiento a U. de Chile TV, canal abierto lanzado en 2020 que transmite principalmente programación de corte académico y cultural. Se puede sintonizar en la señal secundaria de Chilevisión (11.2).

Con todo, el pasado pasado 2 de febrero el CNTV resolvió aprobar la cesión -por 20 años máximo- de las frecuencias digitales pertenecientes a Universidad de Chile y que ahora pasan a manos de Chilevisión, las que comprenden las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Punta Arenas y Santiago.

Parte de las transmisiones de U. de Chile TV | Imagen: Universidad de Chile.

Según informa el acta subida al sitio web del CNTV el pasado jueves, los factores que gatillaron la cesión de las frecuencias a Chilevisión dice relación con el informe favorable emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2018 y que da "luz verde" a la operación.

De esta forma, la señal de Paramount sumará 10 nuevas concesiones a su haber, las que se incorporarán a las 115 existentes a nivel nacional, detalla el documento de la entidad reguladora.

Los primeros traspasos de la "U"

Cabe señalar que en 2018 la entidad reguladora autorizó a la Universidad de Chile la transferencia de todas las frecuencias de la banda VHF (señal analógica) a Chilevisión, las que operarán hasta la llegada del "apagón analógico" que se tiene previsto para el año 2024.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más