El incierto futuro del área dramática de Televisión Nacional

El incierto futuro del área dramática de TVN

por Dayana Cortés
TVN
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

TVN está escribiendo su historia más dramática de los últimos tiempos. La trama: el incierto futuro del área dramática, que fue el buque insigne de la señal estatal, y que durante años posicionó al canal en los primeros lugares de sintonía.

La salida de emblemáticas figuras como Claudia Di Girólamo, Maria Elena Swett, Amparo Noguera, Luis Alarcón, entre otros actores, a quienes no se les renovó el contrato por falta de proyectos, son parte de un escenario poco auspicioso.

La misma suerte podrían correr quienes aún continuan ligados a la señal estatal: Francisco Reyes, Carolina Arregui, Delfina Guzmán, Alejandra Fosalba, Elisa Zulueta, Marcelo Alonso y Jorge Arecheta.

Archivo TVN

Situación de los actores

Francisco Reyes, quien ha trabajado por casi 29 años en TVN,  contó a La Tercera la situación que se vive al interior del canal. ??Yo todavía estoy contratado, hasta fin de año, así que no debería suceder nada por ahora. Pero se supone que a medida que uno termina el contrato, se termina la relación. Esa es la política que se está usando, hasta ahora al menos?, explicó.

Por la misma vereda, pero un poco más optimista se encuentra el actor Marcelo Alonso, quien durante 17 años ha sido parte de importantes producciones como ??Los Pincheira?, ??Los Capos?, ??La Poseída? y protagonista de dos de las últimas teleseries que emitió TVN, ??El Camionero?, y ??Wena Profe?, donde compartió roles junto a Mane Swett.

«Amar a Morir»

Alonso deposita sus esperanzas y el posible renacer del área en ??Amar a Morir?, teleserie que ya esta grabada y cuya fecha de emisión se desconoce, pero todo hace pensar qué se estrenara el primer semestre de este año.

 ??Es súper decidor para el área la emisión de este producto en marzo. Imagina le va bien, sin duda el canal va a querer capitalizar ese rating en otra teleserie. Si le va mal, probablemente va a ser más crítico de lo que es aún?, explica el actor a La Tercera.

Carolina Arregui

Por su parte, Carolina Arregui en una entrevista realizada por Las ?ltimas Noticias, entregó una reflexión sobre el duro momento que vive la estación, a la cual retorno el 2012, después de 28 años.

??Yo quiero participar, hacer cosas. En estos momentos estoy ganando un sueldo por un trabajo que ya hice, una teleserie que espero, reencante a la gente. Y obviamente he ido al canal porque siento que estoy ganando un sueldo que no me merezco porque no estoy haciendo nada. Por eso que me ocupen en lo que estimen pertinente. Quiero sentirme útil y no esperando que se termine mi contrato, así es que me han llamado para hacer cosas y lo haré feliz de la vida. En esa parada estoy?, expresó la actriz.

La actriz que debutará como jurado en una nueva versión del Festival del Huasco de Olmué, afirmó  respecto a su situación contractual que tuvo ??la suerte? de haber negociado antes de los despidos y que su contrato expira a fin de año y que no cree que la estación tenga interés de renovar y que vivirá lo mismo que pasó con sus colegas.

??Es muy fuerte pensar que a Amparo Noguera, Luis Alarcón, Francisco Reyes o Delfina Guzmán (estos dos últimos aún contratados), gente que lleva más de 20 años, de la noche a la mañana les digan ??hasta aquí llegamos??. Y en todas las áreas, no sólo la dramática, hubo reducción de personal?, puntualizó.

Frente al incierto escenario que vive el área, Arregui expresó que es muy triste para ella, ver lo que actualmente esta viviendo TVN, y más que pensar en su futuro laboral, su preocupación radica en lo que pasará con los trabajadores que están detrás de cámaras. ??Honestamente, no me he puesto a pensar en mí. Veo lo que ocurre en mi entorno porque me duele. Ojalá todo esto sea un túnel cortito y pronto veamos la luz al otro lado?, concluyó.

Contrato por trayectoria 

«Archivo TVN»

Delfina Guzman otro rostro importante del área, vive un caso especial. Ella firmó un nuevo contrato el 2018, el que incluía una reducción de sueldo debido al complejo momento financiero que vive la estación, el mismo que Luis Alarcón contó que le habían ofrecido y que posteriormente se entrampó y término por rechazar.

El contrato por trayectoria es un forma que el canal ofrecía a ambos actores para reconocer el trabajo desarrollado al interior de la señal. ??Hace algunos meses atrás, cuando se terminó ese contrato, me dejaron la cuarta parte de lo que ganaba?, explica. ??Y acepté eso porque yo no tengo muchas entradas, por la edad que tengo y porque han pasado muchos años?, explicó Guzmán a La Tercera.

La actriz detalla que actualmente recibiría cerca de un millón de pesos, versus los aproximados $ 4 millones que ganaba anteriormente.??En este momento estoy a lo que decida gente que no conozco, que no me importa, y que creo que no le importa nada la TV?, agrega la actriz de 90 años. 

 ??Cuando llevas 40 años de tu vida relacionada a una entidad como TVN, no es fácil (referirse), porque es como hablar de tus padres. Es una mezcla de una gran emocionalidad, y por otro lado, mucha rabia, muchas ganas de saber qué es lo que pasa?, manifestó Delfina.

Agregó que ??emocionalmente el dolor horrendo de ver gente tan inexperta que no le importa nada, entregada al libre mercado. Pero paso por ahí (por TVN), y se me llenan los ojos de lágrimas?.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar