El Mercurio: El "incendio" de precariedad laboral se expande a diarios del sur

El Mercurio

A pocos días que trabajadores de la Empresa Periodística El Norte que integran la Cadena de Medios Regionales de El Mercurio denunciaran irregularidades en el pago de sueldos y cotizaciones, funcionarios sindicalizados acusaron que la misma situación se replicaría en los diarios del sur del país.

En detalle, a mediados de esta semana se difundió una misiva firmada por trabajadores de los diarios regionales dependientes de la familia Edwards en el norte de Chile, donde se esgrimió que "a la fecha existen siete días de atraso en el pago de sueldos, lo que ha generado diversos problemas en cada una de nuestras familias. A ello se suma el actuar reiterado de la empresa en generar pagos atrasados aludiendo a problemas financieros y de flujo de caja, no solo en las remuneraciones sino que también en cotizaciones, imposiciones y seguros de salud", aludieron los empleados, exigiendo respeto y el cese de actos vejatorios.

Pues bien, así las cosas, durante la tarde del sábado el portal Interferencia dio a conocer que esta situación no solo se daría en el norte, sino también en el otro extremo del país. Al menos así lo planteó el dirigente sindical Adrián Pérez, quien en conversación con el citado medio indicó que los trabajadores de El Austral de Temuco, El Austral de Valdivia, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé, todos medios controlados por El Mercurio SAP, estarían en una posición similar.

"Es exactamente lo mismo que pasa en el norte. El empleador se cuelga de un resquicio legal y avisan diez días antes del 30 de cada mes que se van a atrasar en pagar los sueldos, pero eso viene sucediendo por meses", expresó Pérez, dando a entender que ello configuraría una especie de "modus operandi" por parte de la empresa.

Asimismo, el sindicalista acusó que "la empresa (El Mercurio) quiere dar la sensación de que está mal, pero nosotros eso no lo aceptamos, ya se redujo el personal, se ahorró con el teletrabajo, ellos se están ahorrando mucho dinero, pero quieren dar la sensación de que las ventas están malas". Sin embargo, ello contrastaría, según él, con la serie de bonos que se le da a los trabajadores en función de las ganancias del diario y las sumas de dinero que ingresan por concepto de avisaje estatal.

Del mismo modo, Adrián Pérez expresó que esta situación ya fue planteada por la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación al director del Trabajo, Pablo Zenteno, asegurando que este último se comprometió a mediar con la empresa dependiente de la familia Edwards para concebir una solución al conflicto.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más