El pasado viernes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ofició a los distintos partidos políticos y parlamentarios independientes que participarán en la franja televisiva del Plebiscito del 25 de octubre próximo.
A través del documento, el organismo ratificó que el espacio se emitirá de acuerdo a los plazos establecidos en la reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional el pasado 26 de marzo. Es decir, se llevará a cabo a partir del 25 de septiembre y hasta el 22 de octubre.
Al respecto, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, sostuvo que «nos debemos regir por la Reforma Constitucional y el itinerario electoral que ésta establece, por lo que la franja televisiva deberá emitirse a partir del 25 de septiembre con todas las normas y etapas que fueron ratificadas».
En esta línea, los participantes, sus opciones, el tiempo que les corresponde, el orden de aparición y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos acordados con anterioridad a la Reforma Constitucional, también se mantendrán.
Asimismo, en el oficio el CNTV les solicitó a los partidos y legisladores independientes ratificar a sus apoderados encargados del material audiovisual que será emitido en la franja.
Cabe recordar que en una primera instancia el Plebiscito estaba agendado para abril de este año. Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19) se aprobó una Reforma Constitucional que aplazó el calendario electoral, fijando la votación para el próximo 25 de octubre.