El "testarudo" debate constitucional que descolocó a Polo Ramírez

Polo Ramírez Mauro Tamayo

El periodista de Canal 13, Paulo "Polo" Ramírez, sostuvo un "tozudo" diálogo con el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, luego que la autoridad citara la propuesta a la nueva Constitución como si estuviera vigente.

Y es que el edil fue invitado al informativo matutino de los fines de semana de Canal 13, Sin Despertador, instancia en la que se refirió a los cuestionamientos de la Contraloría General de la República a su gestión, luego que el organismo fiscalizador instruyera un procedimiento disciplinario debido a iniciativas destinadas a informar sobre el proceso Constituyente, atribuciones que, según razonó la institucionalidad, no se condicen propiamente con las funciones municipales.

En tal sentido, y en diálogo con el conductor del espacio, Tamayo explicó que "yo comparto con el contralor el correcto uso de recursos públicos, y por cierto que, lo hemos dicho, hemos iniciado la tramitación de las investigaciones administrativas (...) hoy día hay un dictamen que nos instruye y nosotros acatamos, de eso no hay duda. Dicho eso, nosotros tenemos facultades de dos tipos", indicó el edil, precisando que estas últimas se dividen en las privativas, que son de exclusiva responsabilidad de los municipios y las compartidas, realizadas en conjunto con otros órganos.

"Dentro de las funciones privativas está la letra E, y lo invito a revisarlo", emplazó Tamayo a Ramírez antes de proceder a leer un fragmento. "La promoción del desarrollo comunitario, dentro de las compartidas, el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local", alcanzó a decir, antes de ser frenado en seco por el periodista de Canal 13, quien le precisó que eso no era solo ámbito local, sino también nacional.

"Artículo 52", cortó Tamayo, tomando entre sus manos una copia del borrador de la propuesta para la nueva Constitución y procediendo a hojear el texto mientras el periodista le indicaba que posiblemente la Contraloría estaba realizando una interpretación "más estricta".

"Página 7 de la Constitución", dijo al encontrar el fragmento que le sería de utilidad. "Pero esa no es la constitución vigente", le dijo en seguida Ramírez, evidentemente descolocado por la lectura del borrador para argumentar las objetadas iniciativas municipales.

"Pero es que usted me dice, Polo, que esto no es de alcance comunal. Artículo 201: comuna autónoma", indicó Tamayo. Ante la continuación de la lectura, el periodista de Canal 13 optó por insistir y decirle que esa no era la constitución vigente. "Pero esta es la propuesta que tenemos que votar el 4 de septiembre", enfatizó el alcalde de Cerro Navia, a lo que el comunicador argumentó que "ni la municipalidad ni la Contraloría se rigen por esa constitución, porque no ha sido aprobada por la ciudadanía (...) no lo digo yo, lo dice la Contraloría. La Contraloría le está diciendo 'sabe qué, con respecto al plebiscito usted no tiene nada que decir'".

Sin llegar a un razonamiento común sobre el hecho, posteriormente el periodista y el alcalde de Cerro Navia continuaron debatiendo larga y testarudamente sobre si acaso el actuar de la municipalidad se ajustó a la normativa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más